Gobierno gestiona terreno para que Junta de Vecinos Rocura – Masisa de Valdivia construya su anhelada sede social
El sueño de contar con una sede social, y otros importantes avances, pronto serán una realidad para los vecinos de las villas Rocura y Masisa, del sector Las Ánimas, en Valdivia. Esto porque el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) les entregó una carta de compromiso, la cual asegura que la junta de vecinos tendrá el comodato de un terreno. Esto les permitirá iniciar las gestiones para financiar la construcción del futuro inmueble.
La entrega del documento se realizó en el marco una reunión, en la que participó la directiva de la Junta de Vecinos; el director regional de Serviu, Raúl Escárate; y la seremi de Gobierno, Ann Hunter, quien fue la precursora de este logro, al haber realizado las gestiones necesarias para que la directiva pudiese reunirse con el titular de Serviu. Junto a ellos, también estuvo presente la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.
Dicha carta de compromiso establece que el Serviu inició los trámites para traspasar en forma gratuita, a la Municipalidad de Valdivia, un terreno de mil 120 metros cuadrados, el cual está ubicado en calle Cayumapu, esquina pasaje Nueva Uno, en villa Rocura. Con este documento, la junta de vecinos, que representa a los 294 residentes de las villas Rocura y Masisa, podrá postular a fondos estatales para financiar la construcción de la sede, sin tener finalizado el trámite del comodato.
Al respecto, la seremi de Gobierno Ann Hunter destacó este importante avance. “Como Gobierno estamos muy felices de ver como este proyecto avanza a paso firme. Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido escuchar las necesidades y las prioridades de los vecinos y eso hemos hecho. Vimos que había una necesidad e inmediatamente trabajamos en cómo darles una solución. Felicito al director regional de Serviu por su rápida respuesta, lo cual demuestra su gran servicio por el servicio público”, indicó.
En tanto, el titular de Serviu indicó que en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) existe el compromiso de acelerar los procesos. “Todo comenzó cuando la seremi Hunter llegó a mi oficina con los dirigentes, quienes llevaban años luchando y no había podido conseguir una sede social para su sector. Desde Serviu reconocemos la labor de estos dirigentes sociales que han luchado por su sector. Hoy, gracias al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuentan con un terreno, que en el futuro será el lugar donde estará su sede social y donde podrán realizar sus labores en condiciones óptimas. Estamos cumpliendo con el compromiso de nuestro ministro Nicolás Monckeberg de acelerar los procesos en que se pueda hacer esto para no hacer esperar a los vecinos”, indicó.
Escárate agregó que, ahora y teniendo esta carta de compromiso, que asegura que dicho terreno está destinado a la sede social, la Junta de Vecinos podrá postular a fondos municipales, o a fondos que posee la Subdere para financiar la construcción del inmueble. De ir todo bien, las obras podrían comenzar el próximo año. Junto a esto, las autoridades también se comprometieron a estudiar la posibilidad de instalar semáforos y limpiar el parque del sector, obras que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Finalmente, René Norambuena, secretario de la Junta de Vecinos, agradeció el apoyo de las autoridades de Gobierno. “Fue muy importante la ayuda que nos prestó la seremi de Gobierno, porque ella gestionó la reunión con el director de Serviu. Nuestra junta de vecinos se formó en 2015, pero desde 2007 venimos pidiendo un terreno para tener nuestra sede social. Agradecemos a las autoridades porque vinieron y recorrieron el sector, y se comprometieron a ayudarnos también en la limpieza del parque, la necesidad de semáforos y extender la pavimentación de una calle, donde transitan muchos adultos mayores”, completó el dirigente.