“Calidad de la educación también está en textos escolares presentes en el aula”, dijo Gobernador Pérez de Arce sobre plan “Igual de Buenos”

 Tras el lanzamiento del plan “Igual de Buenos”, el Gobernador del Ranco dijo que la iniciativa refuerza el valor educativo del texto escolar del sistema público, en comparación con el mismo de las editoriales privadas.

En el marco del lanzamiento del Plan “Igual de Buenos” que impulsa el Mineduc, y que propone una serie de mejoras en la calidad y los precios para los textos escolares del año 2020, el Gobernador Alonso Pérez de Arce enfatizó que la medida es oportuna para el fortalecimiento de la educación en el aula, pues a su juicio “existen muchos mitos en torno a que los textos escolares de editoriales privadas son mejores que los entregados por el Mineduc, siendo que hay estudios y evidencia de que aquello no es determinante”.

La autoridad provincial detalló que existe evidencia de que los textos del Mineduc son de igual o mayor calidad de contenido que los textos de editoriales privadas disponibles en el mercado, recalcando el indicador correspondiente al criterio de selección, donde a diferencia del mercado privado de textos escolares, en el sistema público son los establecimientos educacionales y sus equipos técnicos los que realizan la selección de los libros que los apoderados deben adquirir.

En esa línea, según datos del Ministerio de Educación, la Fiscalía Nacional Económica, en marzo de este año, hizo referencia a una encuesta en que el 75% de los colegios señalaba que utilizaría textos del MINEDUC si es que pudiera, y si fueran de la misma calidad que los textos del mercado privado. “Tal como lo enfatizó la Ministra Marcela Cubillos, hoy les podemos decir a nuestros padres y apoderados y a todos las instituciones educativas de Chile que sí pueden acceder a este material, pues son igual de buenos que los textos de editoriales privadas”indicó el Gobernador.

MEJORES PRECIOS

La autoridad provincial puntualizó también que aparejado a la calidad de contenido de los textos escolares de editoriales públicas, va el mejor acceso a estos por causa de los convenientes precios que exhiben. “El Ministerio de Educación garantiza calidad, pero además acceso justo a los textos escolares, pues un texto escolar de editorial privada puede llegar a costar hasta 30 veces más de lo que cuesta un texto equivalente del Mineduc”, dijo el Gobernador Pérez de Arce.

 

El Mineduc distribuye anualmente 18 millones de textos escolares a los 10.495 establecimientos subvencionados, públicos y particulares subvencionados, lo que en cifras corresponde al 94% de los estudiantes de Chile. Para el 2020, el Ministerio de Educación contempla que los nuevos textos escolares integren importantes mejoras en aspectos como calidad de papel e imágenes, simplificación del lenguaje y modernización de textos. Esto último para que a contar del 2020, por primera vez los estudiantes puedan tener  acceso a la versión digital de los textos, permitiendo que sean utilizados en diferentes dispositivos electrónicos.

También te podría gustar...