Seremía de Desarrollo Social y Familia inició diálogos con niños, niñas y adolescentes para una nueva agenda social

Los primeros conversatorios se realizaron en la Escuela Fernando Santiván, de Valdivia, y en el Liceo República de Brasil de Malalhue, en Lanco.

Con la participación de 165 escolares de la Escuela Fernando Santiván, de Valdivia, y de 26 alumnos del Liceo República de Brasil de Malalhue, en Lanco, comenzaron en la región de Los Ríos los Diálogos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta instancia es impulsada por la Subsecretaría de la Niñez y busca incentivar la participación efectiva de los niños, sus familias y otros actores relevantes, fomentando espacios de mejora y mecanismos de priorización de políticas públicas.

Mediante un trabajo lúdico y apoyado por profesores de los establecimientos, los escolares reflexionaron acerca de la pregunta ¿cuál es el Chile que queremos? Algunas de las conclusiones apuntaron a la mejora de la salud, educación y parques, y a promover la no discriminación.

La iniciativa es desarrollada en Los Ríos por la Seremía de Desarrollo Social y Familia, en alianza con establecimientos educacionales y otras instituciones dedicadas al trabajo en materia de infancia, así lo informó el seremi de esa cartera, Carlos Rolack.

“Nuestro objetivo es que a través de estos diálogos sociales, los niños, niñas y adolescentes de nuestra región aporten a la elaboración de las políticas públicas que promuevan su desarrollo integral”, explicó la autoridad.

Agregó que “las conclusiones de cada espacio de conversación serán cargadas en la plataforma www.porunabuenaninez.cl de manera que las opiniones sean parte de los diálogos ‘El Chile que queremos’ que impulsa el Gobierno”.

En estas instancias de participación pueden participar niños, niñas y adolescentes entre cuatro y 18 años. Además, Consejos Consultivos Comunales de Niñez y Adolescencia y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil relacionadas con temas de niñez, adolescencia y familia.

El seremi indicó que “es relevante que todos aportemos a la construcción de una nueva agenda social. Por eso, invito a generar estos espacios de encuentro y conversación que está coordinando nuestra Seremía. Próximamente, realizaremos diálogos en los Centros de Atención a Hijos de Madres Temporeras y estamos gestionando con algunas municipalidades para llevar adelante estos conversatorios, que se desarrollarán hasta el 24 de enero”.

También te podría gustar...