Aguasdécima entregó moderno equipo detector de gases peligrosos a Bomberos

Un equipo que permite la detección de gases peligrosos, clave en el combate de emergencias, entregó la empresa sanitaria Aguasdécima al Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

La entrega se oficializó la mañana de este martes con la firma del convenio entre el gerente de la empresa sanitaria, Alex Gutiérrez, y el superintendente de la institución bomberil, Luis Valdebenito, junto a Jorge Sáez, director de la sexta compañía “Arturo Prat”, unidad especializada a la cual será asignado el implemento tecnológico.

Al respecto, Alex Gutiérrez sostuvo que “es pilar fundamental de la política pública de Aguasdécima contribuir y retribuir a la comunidad valdiviana, no sólo a través del servicio de primera calidad que nos corresponde prestar, sino también de formas como éstas, ayudando a mejorar la seguridad y la vida de las personas y sus bienes”.

“En este caso, lo hemos querido hacer con este equipo que estamos cediendo, que cuenta con tecnología de punta, que es altamente certero para determinar la presencia de riesgos por emanaciones en una serie de gases, y que en manos de Bomberos no sólo permitirá optimizar el combate de este tipo de emergencias, sino también a hacerlo con mayor seguridad para los propios voluntarios mientras protegen a nuestra comunidad”, agregó el titular de Aguasdécima.

Gutiérrez añadió que “el detector ha sido fundamental en las faenas de subsuelo que cotidianamente realizamos en Aguasdécima, sobre todo en una ciudad como Valdivia que posee características geomorfológicas tan particulares y con una red de tuberías tan compleja y extensa. Por eso sabemos mejor que nadie , lo útil que es contar con este tipo de tecnologías “.

El equipo, cuyo valor asciende a los 4 millones 431 mil 290 pesos, corresponde al C-Altair 5X, modelo MSA 10206915, especializado en la detección de emanaciones de gases en espacios públicos y privados.

Bomberos

El superintendente de Bomberos, Luis Valdebenito, agradeció la nueva alianza estratégica con la sanitaria y señaló que “adicionar tecnología como ésta, que tiene una eficacia demostrada, nos ayuda a hacer frente con mayores niveles de seguridad, certeza y rapidez, a los llamados de emergencia donde hay sospecha de sustancias peligrosas en el aire, que en Valdivia han tenido un notorio aumento en el último año”.

“Por eso es tan valioso y relevante este equipo para nuestro trabajo a la luz de las estadísticas de emergencias por emanaciones. Lo hemos asignado de inmediato para que preste servicios en la Sexta Compañía que es la que tiene precisamente la especialidad en materiales peligrosos, porque sabemos que en manos expertas, ayudará a ganar tiempo valioso a la hora de cuidar las vidas de nuestros voluntarios y nuestros vecinos”, añadió el representante bomberil.

Finalmente, el director Jorge Sáez, que forma parte de la compañía especializada en materiales peligrosos, precisó que los llamados por posible emanación de gas han ido en un aumento significativo en el último año en la comuna de Valdivia.

“Hoy estamos en un punto de relevancia ante la necesidad de estar mejor preparados. Para hacernos una idea: el 2021 se registraron 1.400 emergencias que fueron atendidas por bomberos en la comuna de Valdivia, y de ellas, 194 correspondieron a incidentes con emanaciones de gases; en tanto, en lo que va del presente año, la cifra parece alzarse en un 20%”, indicó.

También te podría gustar...