Ajustando los detalles en cuanto a las próximas obras que se iniciarán en cercanías a la Escuela Nueva España de Los Lagos, el Servicio de Vivienda y Urbanismo junto al Equipo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Los Lagos y la Empresa ejecutora del proyecto de semaforización peatonal ya se encuentran coordinando las áreas de intervención de calle Quinchilca a la altura del sector Alderete. Se trata del anhelado proyecto de semaforización peatonal, que dotará en el área un dispositivo de tránsito que regulará el flujo seguro de personas en horarios peak, inversión que tiene un costo de $156.000.000 con fondos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y que suma varias mejoras en el área. “El proyecto incluye los semáforos peatonales sumado al mejoramiento de veredas en el área, entre otras intervenciones menores que sin lugar a dudas otorgarán seguridad a la comunidad de la escuela pero también con los vecinos y vecinas del sector Alderete y que priorizamos en las gestiones desde que asumieron las autoridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en marzo pasado”, detalló Aldo Retamal, alcalde de Los Lagos. Desde el área más específica, Cristian Avila quien es parte del Departamento Técnico del SERVIU Los Ríos detalló, “son aproximadamente 180 días de ejecución, por lo que tentativamente los plazos de término bordean el mes de Mayo 2023. Hay mejoras en los accesos vehiculares también de los vecinos del frente de la escuela, mejoras en el paso peatonal y una semaforización automatizada acorde a los tiempos tecnológicos con los avances que se manejan en estos dispositivos”. TRÁNSITO Veruska Ivanoff, Directora del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Los Lagos, indicó que estas intervenciones, ”desde el concepto de seguridad vial son muy importantes para los alumnos de la Escuela España pero también para los vecinos de la Poblacion Alderete, ya que era una necesidad sentida desde hace mucho tiempo. Pedimos también paciencia y comprensión porque se realizarán intervenciones en las calles por lo que habrán modificaciones que informaremos en su debido momento”. De esta forma Los Lagos pasará a contar con 3 sistemas de semaforización en la zona, brindando así mayor normativas de seguridad en el tráfico vehicular de la comuna. La información contenida en este documento es de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos y está destinada al uso exclusivo de la persona a quien va dirigida y puede contener información privilegiada, confidencial o de divulgación restringida según la ley chilena. Si Ud. no es el destinatario, le informamos que cualquier almacenamiento, divulgación, distribución o copia de esta información está estrictamente prohibida y será sancionado por la ley.
Luego de presentar en detalle la necesidad existente para más de 100 familias que hoy viven en distintos pasajes del sector de Caupolicán Alto, el CORE dio la aprobación de 600 millones de pesos que servirán para la ejecución del último tramo restante de alcantarillado y agua potable en el sector, para culminar así un proyecto que data del año 2016 en la capital del Ranco.
Así lo señaló la autoridad comunal, Andrés Reinoso, quien manifestó su alegría tras conseguir el dinero restante, ya que esto permitirá culminar con los problemas sanitarios que han aquejado a las familias del sector por años. “Efectivamente esta es la última etapa de este proyecto, que de alguna manera ha tenido a nuestros vecinos muy preocupados, con una un tema sanitario que los ha perjudicado por bastantes años. Hoy día, gracias al Gobierno Regional, se aprobaron 600 millones para la última etapa que enfrenta la servidumbre en el sector de Caupolicán Alto, específicamente en el pasaje Apoquindo y los pasajes adyacentes. Aquí hay un trabajo de la Secretaría de Planificación, desde su directora y de todos los funcionarios, en conjunto con la administración, para poder generar este proyecto”, detalló el alcalde.
En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos de Caupolicán Alto, Mónica Ojeda, valoró la aprobación de estos recursos y destacó el trabajo realizado por el municipio. “Estoy agradecida, primero que nada, con las gestiones del alcalde y las personas que trabajan con él (…) gracias también a los CORE, que supieron comprender y van a dar el dinero para poder terminar este proyecto que tanta falta le hace a los vecinos, que por muchos años hemos estado esperando que esto termine. Hoy en día estamos viendo que las cosas van a terminar y a terminar bien”.
Estos 600 millones, serán destinados a la construcción de redes que permitirán conectar al proyecto las casas y pasajes que, por falta de servidumbre, esperaban una solución desde el 2016. Para lo cual la administración del alcalde Reinoso trabajó en base a la carta gantt presentada a los vecinos y que establecía conseguir los recursos de dicha servidumbre. Realizada esta gestión, el paso siguiente fue presentar la necesidad al Gobierno Regional y así contar con el financiamiento necesario que permitirá culminar el saneamiento sanitario del sector.
A esto se debe agregar el avance de Aldea Campesina, que permitirá conectar el sector a la red de alcantarillado durante la segunda semana de enero próximo, demostrando con esto la seriedad y compromiso que adquirió la administración municipal con el problema que significó la paralización de estas obras y la posterior crisis sanitaria vivida en el sector, donde mas de 300 familias, esperaban que se pudiera culminar el proyecto prometido el año 2016.