Alrededor de 39 colegios desde Concepción hasta Coyhaique participaron de la XXII versión de los Juegos Matemáticos Interregionales 2023
Los Juegos Matemáticos es un certamen organizado por el Colegio San Mateo y orientado
a la resolución de ejercicios y problemas dirigido a los y las estudiantes con habilidades en
matemática de Séptimo Básico a Cuarto Medio de los establecimientos educacionales del
país.
El objetivo es que los alumnos se interesen y motiven por aprender más, a través de la
investigación individual y grupal. Que exista el diálogo y la discusión entre los jóvenes
matemáticos sobre conceptos, propiedades y formas de resolución de diversos problemas
por su propia iniciativa y puedan desarrollar al máximo todas sus potencialidades.
En este contexto, se realizó la edición XXII de los Juegos Matemáticos Interregionales 2023
organizado por el Departamento de Matemática del colegio, que agrupó a estudiantes de
7mo a 4to medio. En el Salón San Luis Gonzaga del colegio se llevó a cabo la ceremonia de
premiación de los estudiantes que clasificaron a la final.
Para el organizador y jefe del Departamento de Matemática, Orlando Mancilla, "este
evento significó mucha emoción y alegría por ver a estudiantes desenvolverse en
Matemática, estoy contento con la participación. En esta ocasión, participaron 39
colegios, más de 200 participantes por serie, aproximadamente, 800 personas en total. La
novedad de este encuentro fue la entrega de pruebas a través de la plataforma
Classroom, lo que permitió llegar a más lugares. En cada una de las etapas, los colegios
participaban respondiendo una prueba, que posteriormente enviaban las fotos de
los resultados al instante. Con este modelo pudimos abarcar establecimientos desde
Concepción hasta Coyhaique".
Voces de la jornada
Leonel Ulloa Almonacid, del Instituto Inmaculada, precisó que "me parece positivo que se
mantenga este concurso a lo largo de los años porque nos ayuda a motivar nuestros
estudiantes".
Luis Torres, profesor de Sagrado Corazón de Concepción, expresó su agradecimiento "por
la invitación, felices de participar, compartir con otras personas de otros lugares.
Considero valioso estas instancias y que el colegio siga realizando".
Antonia Cárdenas, del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia y ganadora de la serie
3eros y cuartos medios, "nuestro interés como equipo surgió debido a la pasión por las
matemáticas. Desde temprana me di cuenta de que tengo habilidades que busco
potenciar a través de instancias competitivas como estas. Actualmente, considero que
esta disciplina es mal vista, hay estudiantes que declinan estudiar ingeniería por temor a
los números. Yo les digo que deben darse la oportunidad de conocer este maravilloso
mundo
Constanza Muñoz Leal, del 4to medio A del Colegio San Mateo, asintió con nostalgia que
es la "última vez que participo porque es mi último año en el colegio. Desde 7mo básico
asisto a otros certámenes y me voy feliz por el trabajo que realizado, el esfuerzo y la
constancia. En mis metas se encuentra estudiar Ingeniería Civil Plan Común".
Destacada intervención
La Dra. Elizabeth Hernández Arredondo, académica del Departamento de Ciencias Exactas
de la Universidad de Los Lagos y Jefa de los Programas de Postgrado en Educación
Matemática, participó en el marco de los juegos matemáticos, donde presentó una
enriquecedora charla denominada: "Algunas ideas para el Desarrollo del Pensamiento
Matemático Avanzado".
El propósito de esta charla fue dirigirse a profesores y profesoras que acompañaron a los
estudiantes durante este evento. La académica enfatizó la importancia de dos aspectos
clave en la enseñanza de esta ciencia:
1. Desarrollo del Pensamiento Matemático Avanzado: La charla destacó la necesidad de
centrarse en el desarrollo del pensamiento matemático avanzado más que en la simple
transmisión de contenidos específicos. Se resaltó la importancia de diseñar actividades de
aprendizaje que desafíen cognitivamente a los estudiantes, particularmente aquellas que
promuevan la comunicación en el aula de clases.
2. El Poder de la Sorpresa: Otro aspecto destacado fue la sorpresa como factor
determinante para abordar el abuso de las pantallas en el entorno educativo. La Dra.
Hernández Arredondo subrayó cómo la sorpresa puede cambiar la actitud del
estudiantado, particularmente en un mundo donde los dispositivos electrónicos a menudo
compiten por su atención.
La charla invitó al profesorado a replantear sus prácticas y el tipo de tareas que proponen
en el aula de clases, con un enfoque en fomentar el aprendizaje para todo el
estudiantado. Se hizo hincapié en cómo la motivación emocional puede desempeñar un
papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los aspectos más
valiosos de esta interacción entre la academia y el profesorado es el flujo bidireccional de
conocimiento. Los investigadores pueden recopilar impresiones y necesidades del entorno
educativo, lo que les permite ajustar sus investigaciones y contribuir de manera más
efectiva al desarrollo de las prácticas pedagógicas.
Hernández expresó su gratitud al Colegio San Mateo por brindar esta oportunidad de
colaboración, que permite a la Universidad de Los Lagos interactuar con la comunidad
educativa y comprender mejor las necesidades del entorno.
Tabla de Puntajes
Serie 7mo – 8vo básico
1er lugar: Lycée Claude Gay Osorno
2do lugar: Colegio San Mateo
3er lugar: Colegio Alemán Osorno
4to lugar: Instituto Alemán Puerto Montt
5to lugar: Colegio William Booth
Serie 1ero – 2do medio
1er lugar: Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción
2do lugar: Colegio San Mateo
3er lugar: Colegio Carpe Diem de Castro
4to lugar: Colegio San Mateo
Serie 3ro – 4to medio
1er lugar: Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia
2do lugar: Colegio San Mateo
3er lugar: Instituto Salesiano de Valdivia
4to lugar: Instituto Alemán de Puerto Montt
5to lugar: Liceo Camilo Henríquez de Temuco