Aprueban mil millones de pesos para apoyar pymes de la región afectadas por estallido social
La iniciativa ejecutada por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de la Araucanía y financiada por el Gobierno Regional, tiene como principal objetivo aportar a la activación de la MIPE comercial de la Región de Los Lagos, a través de la incorporación de financiamiento para aumentar el capital de trabajo y la compra de activos productivos de las empresas seleccionadas.
En el marco del Acuerdo Social Los Lagos, se aprobó en el Core realizado en Chaitén, el Programa de Apoyo Levantemos PYME, que tendrá una duración de 8 meses, con una inversión de mil millones de pesos, proveniente del Gobierno Regional.
La iniciativa ejecutada por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de la Araucanía, tiene como principal objetivo aportar a la activación de la MIPE comercial de la Región de Los Lagos, a través de la incorporación de financiamiento para aumentar el capital de trabajo y la compra de activos productivos de las empresas seleccionadas.
El Intendente Harry Jürgensen explicó que “la manifestación social que vivió Chile a partir del 18 de octubre de 2019 afectó a muchos emprendedores, comercios establecidos, productores, artesanos, que sufrieron daños a sus locales, afectando fuertemente sus ventas, por eso hemos suscrito un convenio con la Fundación de la Universidad de La Frontera (FUDEA) para atender los casos de empresas pequeñas, la intención es atender 400 a 500 pymes con estos 1.000 millones de pesos, revisar su factibilidad económica y desarrollo económico del año 2018, que establece un ejercicio normal, comparándolo con el ejercicio 2019, estableciendo las pérdidas del último trimestre y con estas variables generar una evaluación de cada uno de los proyectos que se presentan, para tratar de ayudarles con capital de trabajo. Por eso es que pudimos destinar el 10% del Acuerdo Social Los Lagos para impactar positivamente el reimpulso de las pymes en las ciudades especialmente afectadas que son Osorno y Puerto Montt, pero también hay efectos en las ventas en Ancud, Castro y en otras ciudades menores todos ellos tienen el derecho a postularse”.
El programa contempla las siguientes etapas:
Diseño, ajuste y sanción metodología de evaluación: Diseño de metodología e instrumentos de evaluación, por parte de expertos de FUDEA
Difusión y convocatoria empresarios: Implementación de estrategia de difusión y convocatoria para las empresas regionales
Asesoría para las postulaciones: Diseño modelo de asesorías: presencial, vía telefónica, vía web, correo electrónico, redes sociales, entre otras
Evaluación de postulaciones: Evaluación y ponderación de antecedentes de acuerdo a parámetros propuestos en metodología de evaluación
Selección listado de ganadores: Presentación de ranking de postulaciones admisibles ante contrapartes. Selección concordada de listado final de postulaciones seleccionadas para financiamiento.
Formulación de planes de mejoramiento: Sesión de trabajo y asesoría con cada postulante – ganador para revisión de su plan de mejoramiento individual.
Ejecución y seguimiento de planes de mejoramiento: Seguimiento de los hitos de desarrollo concordados dentro del plan de mejoramiento
Evaluación del programa: Análisis experto de sistematización de resultados, incluyendo recomendaciones de mejora del mismo programa.
Cierre programa: Realización de evento de cierre del programa.