Autoridades de Los Ríos destacan aprobación de salario mínimo
Como “un gran avance para los sectores más vulnerables de nuestro país”, calificó el Seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, la aprobación en la Cámara de Diputados, de proyecto de ley que aumenta en forma gradual el sueldo mínimo a 500 mil pesos. La iniciativa ahora será revisada en el Senado en su segundo trámite legislativo.
El vocero regional indicó que “el salario mínimo forma parte de los compromisos centrales de nuestro Presidente Gabriel Boric y representa avanzar en mayor justicia social, políticas públicas y apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas. En concreto, las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de $410.000 a $500.000, con gradualidad en su implementación y con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las personas de nuestro país, la vida de las familias y la vida de los niños y de las niñas”.
Guerra explicó que este proyecto de ley deberá ser discutido en el Congreso durante la próxima semana legislativa, y añadió que la expectativa del gobierno es que, a fin de mes, el aumento del salario mínimo sea una realidad. “Agradecemos a los diputados y diputadas oficialistas, y también a los de oposición, quienes votaron favorablemente este proyecto, puesto que va en directo beneficio de un millón de familias a lo largo de todo el país. Esperamos que en el Senado este proyecto tenga el mismo respaldo y así estas familias tengan certezas respecto de esta materia tan importante. Del mismo modo, hacemos un llamado a quienes hoy votaron en contra, a que dejen de lado las mezquindades políticas y pongan en el centro de atención a quienes más lo necesitan”, concluyó el vocero de Gobierno en Los Ríos.
EL PROYECTO
Según aclaró el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva Caro, esta medida considera un alza gradual del sueldo mínimo. “El aumento del sueldo mínimo, es una necesidad de la que el Estado y particularmente el gobierno, debe hacerse cargo de manera responsable. Es por ello que este proyecto es gradual, con aumentos de 440 mil en mayo, 460 mil en septiembre y recién en julio de 2024 a 500 mil pesos. Esperamos que el Senado apruebe esta iniciativa que beneficiará a cerca de un millón de personas”, indicó la autoridad.
Además, en el caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para luego continuar con la gradualidad antes mencionada.
Posterior a esa fecha, a todo evento, se acordó efectuar un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.
De este modo, y de aprobarse el proyecto, se cumpliría en torno a dos años uno de los compromisos del programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es, durante su mandato, llegar a un salario mínimo mensual de $500.000.
PYMES
Por otro lado, y después que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo alcanzó un acuerdo con varios gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno ingresó una serie de indicaciones para apoyar a este tipo de compañías a cumplir con el alza del salario mínimo.
Al respecto la seremi Alejandra Vásquez manifestó: “como ministerio de economía, fomento y turismo estamos contentos con el avance al senado del proyecto que busca incrementar el Salario Mínimo, y que además se hace cargo de la necesidad de los micro y pequeño empresarios considerando un subsidio que se entregará hasta 2025, para ir en apoyo a las MiPymes en esta alza y que de esta manera podamos ir avanzando con lo que nos ha mandatado nuestro presidente Gabriel Boric en materias de seguridad económica para todos y todas”. La autoridad recordó también que en la región hay cerca de 18 mil pymes y que como Seremía seguirán el trabajo en las mesas regionales con los distintos gremios para lograr acuerdos en materia de seguridad económica.
En concreto, se propone un subsidio que consiste en un esquema estable de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el cual varía según tamaño de empresa (micro, pequeña y mediana), con el objeto de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas.
—