AUTORIDADES FISCALIZARON LIBRERÍAS ANTE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR
- SERNAC, junto a Delegado Presidencial Regional y Seremis de distintas carteras, realizaron un operativo en conjunto, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y los derechos de las personas consumidoras.
Ante el pronto regreso a clases de niños, niñas y adolescentes, el SERNAC Regional de Los Ríos, en conjunto con los Seremis de Economía, Fomento y Turismo; Educación y Salud, realizaron monitoreo y fiscalización a distintas librerías de Valdivia para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y los derechos de las personas consumidoras al momento de comprar artículos escolares.
La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial Jorge Alvial, quien manifestó que “las familias ya están comenzando a preparar la compra de útiles escolares para el inicio del año escolar, que se avecina. Recomendamos realizar estas compras en locales habilitados y formalizados. La seguridad en todos los aspectos es prioritaria para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por lo que es importante verificar que las compras sean adecuadas y cumplan con los estándares necesarios en materia sanitaria y los derechos del consumidor”.
Por su parte la Seremi(s) de Economía Fomento y Turismo, Francisca Corbalán relevó el trabajo que se está desarrollando desde los servicios de Economía, indicando que “con el inicio del año escolar próximo a comenzar, sabemos que muchas familias están realizando la compra de útiles, uniformes y textos escolares. Desde el Ministerio de Economía, a través del SERNAC, queremos garantizar que este proceso se realice con total transparencia y respeto a los derechos de los consumidores, en ese contexto, como servicios estamos desplegados para fiscalizar y que así las personas consumidoras puedan preparar con confianza las compras estudiantiles, tanto en materia de precios como del ejercicio de sus derechos, y esperamos una conducta responsable por parte de proveedores, porque eso finalmente fideliza y dinamiza la actividad económica en nuestra región”
Durante este monitoreo, por parte de Sernac se revisaron aspectos clave como el cumplimiento del deber de exhibición de precios a la vista del público y la entrega de detalles sobre la garantía legal de los productos. Además, se verificó que los locales cuenten con los datos visibles del encargado del establecimiento, lo que permite a las personas saber a quién dirigirse ante cualquier problema.
El Director Regional del SERNAC en Los Ríos, Francisco Fuenzalida, destacó la importancia de estas fiscalizaciones, ya que “las personas consumidoras tienen el derecho y el comercio el deber de contar con información clara y accesible al momento de realizar sus compras escolares, tanto de los precios por producto, además del ejercicio pleno del derecho a la garantía legal y derecho a retracto en compras realizadas por medios electrónicos”.
Por su parte la Seremi de Salud, Ivone Arre, hizo un llamado a la comunidad a “corroborar que los etiquetados correspondan a lo que están comprando. La idea es vigilar la seguridad de nuestros alumnos cuando vuelvan a clases, de ahí a que nuestras fiscalizaciones se centran en verificar el cumplimiento de la normativa y asegurarnos de que productos como temperas, siliconas, pegamentos, gliters no contengan metales pesados, solventes u otras sustancias tóxicas”.
Finalmente, el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, relevó que “desde el Ministerio de Educación el primer deber es garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, en ese marco no puede haber ningún tipo de restricción impuesta por los sostenedores del sistema educativo, para que puedan asistir y desarrollar sus actividades, por lo que existe una normativa que indica que no es exigible la compra de una marca en particular de útiles escolares o de uniformes”
RECOMENDACIONES AL COMPRAR ÚTILES ESCOLARES
El SERNAC recuerda a las familias que, antes de adquirir artículos escolares, es fundamental:
- Comprar en el comercio formal y establecido.
- Comparar precios en distintas tiendas para evitar pagar de más.
- Exigir boleta o comprobante de compra, ya que es clave para hacer valer la garantía.
- Verificar que la información del producto esté en idioma español, especialmente en artículos como mochilas, estuches y cuadernos.
- Recordar que todos los productos nuevos tienen garantía legal, por lo que, si vienen defectuosos, los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o la devolución de su dinero en un período de seis meses.
- Recordar que los establecimientos educacionales no pueden exigir determinadas marcas, a menos que se basen en criterios pedagógicos, sanitarios o de otro orden, que vayan en directo beneficio del alumno, en cuyo caso podrán realizar sugerencias debidamente acreditadas a las/os apoderados/as.
Si alguna persona consumidora detecta incumplimientos en la venta de útiles escolares, puede ingresar su reclamo a través de www.sernac.cl con su Clave Única, llamando gratuitamente al 800 700 100 o acudiendo a la oficina del SERNAC regional, ubicada en calle Arauco 371 piso 2, Valdivia.
Desde la Seremi de Salud indicaron que, en caso de existir denuncias, puede acudirse a la oficina de ORIS en el edificio ubicado en Chacabuco 700, la oficina Provincial del Ranco ubicada en La Unión o también pueden realizar el trámite online en la página www.oirs.minsal.cl
Por último, desde la Seremi de Educación destacaron que, si las familias detectan incumplimientos en las normativas, se acerquen a los establecimientos educacionales para resolverlo y en segunda instancia, si necesitan más información pueden contactarse vía telefónica al 600 3600 390 o realizar una denuncia en www.supereduc.cl, en el banner de atención ciudadana.