Bernales denuncia que Ministerio de las Culturas dejó sin financiamiento a la Bibliolancha
Su molestia y total rechazo a la decisión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de dejar fuera del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, al emblemático proyecto de fomento lector que surca los mares interiores del Archipiélago de Chiloé y la Región de Los Lagos, conocido como Bibliolancha, acusó el diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales (PL).
El también presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, junto con calificar esta noticia “como triste”, precisó que pedirá vía oficio a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, una explicación por esta medida que dejará sin financiamiento esta iniciativa nacida en Quemchi que lleva años trabajando por los distintos rincones de la provincia, llevando no sólo libros a quienes no tienen el acceso a ellos, sino también actividades culturales, preservando siempre la identidad local.
“Estamos realmente consternados y no encontramos explicación alguna para que el Ministerio de las Culturas haya dejado fuera del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales a la reconocida Bibliolancha de Quemchi. Este es un programa que ha funcionado décadas en la región y que ha permitido acercar los libros y la literatura a cientos de niños y niñas que viven en pequeñas islas”, dijo el liberal.
Sumó que “es paradójico que el ministerio que promueve el acceso a las artes, al fomento lector le dé la espalda a este proyecto tan importante que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Es por eso que no sólo vamos a oficiar al ministerio para pedir explicaciones al respecto, sino que también pedimos a la comunidad que nos pueda apoyar, porque hoy día este proyecto de la Bibliolancha está sin financiamiento para el 2024, por lo tanto, tendría que dejar de funcionar y por ello necesitamos la fuerza de todos para que la Bibliolancha pueda seguir navegando los canales de nuestra región”.