Cámara de Comercio agradeció aprobación de ordenanza municipal para controlar comercio ilegal en las calles de los barrios comerciales
“Es una buena noticia para la ciudadanía, que busca ver convertida a Puerto Montt en una ciudad más amigable, segura e inteligente”, sostuvo Presidente del Gremio, quien invitó a seguir trabajando para mejorar la seguridad social de quienes ejercen el comercio ambulante.
Como una buena noticia para Puerto Montt, calificó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. a la aprobación por parte del Concejo Municipal, de la esperada ordenanza municipal para el Comercio en la Vía Pública, Estacionado y Ambulante, que el Gremio venía por años solicitando, para el control del comercio ilegal en los barrios comerciales de la ciudad.
“Claramente es una muy buena noticia para nuestro gremio, para los comerciantes, pero por sobre todo, para la ciudadanía, que busca poder ver convertida a Puerto Montt en una ciudad mas amigable, segura e inteligente”, sostuvo el Presidente del Gremio, Carlos Stange, quien añadió que “la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal en su última sesión, se convierte en un paso concreto para poner a Puerto Montt en el sitial que se merece”, indicó.
Stange, en nombre de la Cámara, agradeció a los representantes del gobierno local, por adoptar la determinación de ordenar la situación del comercio informal en los barrios comerciales, a partir del ambicioso proyecto de remodelación de calle Antonio Varas, que en base a una serie de obras, pretende cambiar la cara del principal emplazamiento del comercio en la ciudad, y asi dar mayores medidas de seguridad, y una mejor cara, a los puertomontinos, y los turistas que llegan a la zona.
“Agradecemos al municipio, a su alcalde y a los concejales por la fuerza de impulsar esta decisión, que seguro permitirá tener un mejor futuro para Puerto Montt. También agradecemos al Gobierno Regional, por preocuparse de este tema, y disponer de los recursos económicos que permitan concretar la remodelación del barrio comercial, y cambiar la cara a este sector, para que los puertomontinos y los turistas que día a día llegan en mayor número a la ciudad, puedan desplazarse por calles más amplias, limpias e iluminadas y sobre todo, con seguridad”, indicó el líder gremial.
“Pero, esta ordenanza, debe verse como un piso mínimo, que nos permita seguir trabajando. Como Cámara, habíamos incluso solicitado al Concejo el aprobar otra ordenanza, similar a la que ya funciona en otras comunas del país, que sancione también a las personas que compran al comercio ilegal o ambulante, porque la gente tiene que entender que esto, a la larga está provocando un daño laboral, y sobre todo de previsión y seguridad social, para quienes hoy ejercen actividades comerciales en las calles, alimentados por las mafias que se aprovechan de la vulnerabilidad social de estas personas“, agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
“Debemos trabajar en conjunto para generar empleos de calidad. Apoyamos la idea del municipio de trabajar para poder formalizar la actividad comercial de estas personas y de generar un lugar digno para que trabajen. No podemos quedarnos en el esfuerzo cortoplacista de que la gente se las arregle como pueda en las calles”, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.