Cervecería Kunstmann Inaugura primera estación de carga para bicicletas eléctricas con energía solar
- El proyecto contribuye al uso del transporte con energía renovable y potencia a Valdivia como ciudad amigable con el medio ambiente
Este martes 18 de junio se inauguró la primera estación de carga para bicicletas y dispositivos eléctricos, a través de energía solar, en la ciudad de Valdivia. La iniciativa ayudará a descongestionar la Ruta T-350, camino a Niebla y beneficiará a los cerca de 200 mil habitantes de la zona, además de turistas.
El proyecto liderado por Cervecería Kunstmann, en colaboración con el Programa de Apoyo a la Inversión Productiva (IPRO) de Fomento Los Ríos – Corfo, posiciona a los cerveceros como la primera empresa no eléctrica en desarrollar una iniciativa sustentable de esta magnitud.
La actividad contó con la participación de autoridades de la zona, entre ellos, Carlos Riquelme Caro, director de Fomento Los Ríos, la Seremi de Economía Vianca Muñoz; el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; el Seremi de Energía, Felipe Porflit, los consejeros regionales, Héctor Pacheco y Felipe Mena; y Armin Kunstmann, presidente y fundador de la cervecería. “Buscamos incentivar el uso de transportes alternativos con energías renovables poniendo a disposición de los vecinos, turistas y nuestros colaboradores, esta innovadora infraestructura. Queremos mejorar la calidad de vida de los valdivianos, contribuyendo a la disminución de la emisión de gases, mejorando la movilidad en la ciudad y promoviendo la construcción de ciclovías”, indicó Armin Kunstmann.
La electromovilidad es una tendencia internacional a la que Chile se sumó en los últimos años, posicionándose como uno de los líderes mundiales en reutilización de energías. “Se está invirtiendo en buses, autos, scooters y bicicletas eléctricas, hoy impulsadas en Valdivia; demostrando que nuestra ciudad es amigable con el medio ambiente. Apoyamos este tipo de iniciativas ya que van en línea con nuestra motivación, ser un motor de cambio en la región”, agregó Carlos Riquelme Caro, director de Fomento Los Ríos, quien también hizo un llamado a que más empresas y emprendedores se sumen al desarrollo de iniciativas como estas, y que se atrevan a innovar en esta área.
Por su parte Felipe Porflit, seremi de Energía destacó la iniciativa “ este proyecto está en línea a los objetivos del Ministerio de Energía que es cuadriplicar la cantidad de autos eléctricos, que no son solo autos o buses, sino también otros medios de transportes como las bicicletas, en ese sentido felicitamos a la cervecería Kunstmann que está generando proyectos como este”.
Finalmente Vianca Muñoz, seremi de Economía Fomento y Turismo recalcó la importancia de esta estación y la contribución de la cervecería Kunstmann no solo al uso del transporte con energía renovable, sino que también como una empresa que potencia el turismo y desarrollo económico local; “ felicitamos a Kunstmann por el aporte que hace al desarrollo del turismo, de la innovación y de nuestra economía ”
Cabe destacar que la iniciativa tuvo un costo total de 25 millones y que su implementación fue desarrollada por la empresa regional Unmanned.
El terminal está ubicado en las inmediaciones de la fábrica y restaurant de los cerveceros, en el sector de Torobayo, donde se puede recargar bicicletas eléctricas, celulares y objetos electrónicos de bajo consumo. Incluye doce paneles solares con batería de litio, que almacenan una energía de 7.200 watts/hora. El proyecto, que contó con una inversión total de $25 millones, es de uso público y no tendrá costos asociados a su utilización.