CESFAM Río Bueno: Farmacia continúa su labor doblando esfuerzos durante pandemia
Alrededor de 120 recetas semanales son entregadas en domicilio por la Farmacia del CESFAM Río Bueno, que sumadas a las retiradas en el mismo establecimiento llegan a cerca de 7000 recetas dispensadas mes a mes.
Durante estos casi cinco meses de crisis sanitaria por COVID-19, los servicios asistenciales del país han tenido que adaptar su atención a nuevos protocolos para dar respuesta a las necesidades de la población y evitar, al mismo tiempo, el aumento de contagios.
En ese contexto, uno de los servicios que ha tenido que realizar modificaciones en su funcionamiento son las distintas Farmacias de los Recintos de Salud, quienes han debido implementar nuevas medidas y estrategias para dar continuidad a los tratamientos, sin poner en riesgo a usuarios ni funcionarios.
Tal es el caso de la Farmacia del CESFAM de Río Bueno quienes han pasado de tener una labor bastante invisibilizada a verse mucho más exigidos, teniendo que adaptar la dispensación de fármacos para dar continuidad a los tratamientos de usuarios y usuarias, disminuir los desplazamientos, reducir tiempos de espera y evitar aglomeraciones.
Para cumplir con todo lo que implica el servicio farmacológico, que incluye no solo entregar medicamentos, sino gestionar el abastecimiento e inventario, validar las prescripciones, preparar las recetas y supervisarlas, se inició un sistema de turnos rotativos semana a semana para asegurar el resguardo del personal.
En la misma línea, en abril se implementó un sistema de agenda de hora para el retiro programado de los medicamentos de los pacientes para disminuir los tiempos de espera y aglomeraciones, además de la programación de entrega a domicilio para adultos mayores de 75 años y evitar así la exposición al contagio.
Para agendar el retiro programado o entrega a domicilio para adultos mayores debe llamar con antelación al 9 3678 4510 de lunes a jueves de 8:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:30 horas y los viernes hasta las 15:30 horas.
Es importante que las personas que se acerquen a retirar, informen en puerta que habían realizado la programación para que la atención sea más rápida y fluida.
Según lo señalado por el químico farmacéutico del CESFAM, Juan Durán, “lo principal para nosotros es seguir entregando los tratamientos farmacológicos correspondientes a los pacientes que retiran mes a mes. Si bien las atenciones y controles de estos pacientes han disminuido dentro del CESFAM, nosotros como farmacia seguimos entregando tratamientos farmacológicos”.
Asimismo, indicó que en el sector rural se están enviando los medicamentos de forma normal a Postas y Estaciones de Salud Rural. Además, aseguró que continúan participando de la estrategia de gestión territorial de medicamentos, la cual corresponde a la coordinación con el Hospital Base Valdivia para la entrega de los medicamentos de especialidad.
“Hemos estado trabajando desde antes, pero últimamente han cambiado algunos procesos. Como los pacientes no viajan a Valdivia a control, se le hace una receta digital con un llamado telefónico desde el Hospital Base Valdivia. Los pacientes a través de nosotros encargan sus recetas a las farmacias y luego las retiran acá sin tener que viajar a la capital regional”, señaló.
Con respecto a la cantidad de recetas entregadas mensualmente, el profesional informó que son cerca de 7.000 las recetas dispensadas mes a mes. Además, a la semana, aproximadamente 120 recetas son llevadas a domicilio para personas mayores de 75 años o que presenten alguna dificultad para retirar de forma presencial.