Chef Carlo von Mühlenbrock deslumbró en exitoso seminario sobre alimentación escolar organizado por JUNAEB en Los Ríos y Universidad San Sebastián

En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, la dirección de Los Ríos de JUNAEB junto a Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, realizaron el primer Seminario Regional “Reflexiones sobre el Programa de Alimentación Escolar”, evento que es la primera versión y nace del trabajo colaborativo entre Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, y la USS, sede Valdivia. Además, contó con el apoyo de la empresa UTP Casinos Nutrisalud quien hizo un panel de degustación con los menús que se entregan en los establecimientos educacionales en la Región.

En la ocasión expuso el reconocido chef chileno, Carlo von Mühlenbrock, quien dio a conocer su indagación de ocho meses en alimentación escolar en países como Francia, Finlandia y Noruega, y en Chile, enfatizando sobre la importancia de que se involucre la familia, el valor de los productos locales, el respeto por las minutas, el desafío de seguir implementando las cocinas y la dedicación con que trabajan las manipuladoras de alimentos.

Asimismo, de su observación internacional resaltó cómo el enseñar a cocinar a temprana edad puede ayudar a la independencia de los menores y a establecer hábitos de higiene. “Son los primeros pasos que tenemos que ir dando para que la alimentación infantil sea un tema que ocupe a los chilenos y no solamente cuando exista algún conflicto, sino que hablemos de alimentación y busquemos hacerlo mejor (…) Y queremos poner en valor a las manipuladoras de alimentos, porque son ellas las protagonistas”, expresó Carlo von Mühlenbrock, quien fue convocado por el grupo Delibest.

De igual manera, apuntó que “los hábitos de cambios de alimentación son a edades tempranas, algunos estudios dicen que son hasta los siete años. Muchas veces hay mucha ambición de querer cambiar la alimentación en todas las edades y creo que es un camino de largo aliento”.

“Hablando con el Ministerio de Salud en Francia me dijeron que ponen todo su esfuerzo en los niños: Tratamos de que coman distintos productos y le decimos a los padres que cuando algo no les gusta deberían intentarlo en siete meses diferentes”, relató.

“Los cambios de hábitos deben ser familiares, y deben repetirse a partir de la responsabilidad del concesionario de alimentación y del propio establecimiento cada nueve meses. Por ejemplo, si logro que mi hijo coma zapallo italiano y después se me olvida en nueve meses porque nunca lo vio es poco probable luego que quiera volver a probarlo. Otra estrategia es el mimetismo -la comparación entre estudiantes-, además de la importancia que los profesores coman con ellos, porque son su ejemplo”, explicó.

Así, von Mühlenbrock instó a involucrarse en la alimentación, organizarse y enseñar a alimentarse. “Espero que en Chile la alimentación cambie, creo que también los cocineros tenemos que hacernos cargo de aquello”, concluyó.

En tanto, Pamela Fehrmann, directora de Nutrición y Dietética USS Valdivia, en su charla entregó cifras para reflexionar, como que la probabilidad es de 80% si un niño/es obeso que lo sea de adulto. También habló de las guías de alimentación, de requerimientos nutricionales y factores predisponentes. “Debe existir acompañamiento en horario de alimentación, educación respecto a la importancia de alimentación saludable y la función de los nutrientes en el organismo. Se tiene que potenciar la ingesta de consumo de frutas y verduras, adecuar las porciones según las necesidades, evitar la ingesta de alimentos ultraprocesados y la ansiedad, que se traduce en una mayor ingesta”, indicó.

A su turno, Juan Carlos Cabeza, encargado regional del Programa de Alimentación Escolar, explicó las principales características del programa, las problemáticas en la aceptabilidad de los servicios y los desafíos locales. “La institución busca disminuir % de raciones no servidas  y que los estudiantes consuman los servicios de alimentación, para lo cual proponemos una mesa de trabajo con empresas concesionarias, representantes de manipuladoras; además de proponer mejoras de minutas de acuerdo a marco regulatorio de bases de licitación y reforzar con los establecimientos educacionales un programa de educación alimentaria” sostuvo.

El seminario concluyó con la exposición de Nelmis Rodríguez Mera, Presidenta Sindicato Nacional Interempresas de Manipuladoras de Alimentos de la Región de Los Ríos, quien hizo un recorrido por la historia de las manipuladoras en el Programa de Alimentación Escolar. “Somos un 99% jefas de hogar, algunas llevamos de 30 a 40 años trabajando en el programa de JUNAEB y en las distintas empresas que han pasado en la región. Cuando se inició el PAE, nos llamaban “las cocineras” o las “tías de la cocina”. Hoy somos reconocidas como Manipuladoras de Alimentos y esto se encuentra establecido en las bases de licitación e incluso por ley se instaura el Día Nacional de la Manipuladora y el Manipulador de Alimentos” dijo.

Evaluación jornada 

El director Regional (s) de Junaeb, Roberto Giubergia Valderrama, indicó estar satisfecho tanto por la convocatoria como el nivel de los expositores ya que permitió reforzar en la comunidad la nueva hoja de ruta institucional, la cual está centrada en aunar esfuerzos colaborativos locales. “Fue una jornada de lujo, con invitados que nos retroalimentaron sobre los distintos aspectos y variables que están en juego en el Programa de Alimentación Escolar, que es el área más reconocida de la Junaeb, que beneficia a muchos niñas y niños de la región, por lo tanto, es muy importante darnos estos espacios para reflexionar de cómo mejorar las políticas públicas y este seminario marca un hito, porque es el inicio de un trabajo con los distintos actores para mejorar el sistema” indicó.

En tanto, Lorena Liewald, directora Académica USS Valdivia, junto con destacar la realización del seminario y en esta línea la creación del Núcleo Científico de Investigación en Nutrición y el Observatorio Regional de la Industria Alimentaria de la Casa de Estudios, señaló que “Desde la perspectiva de la Nutrición, obviamente que es tremendamente importante para nosotros como universidad, ser parte de los procesos de cambio, generando y aportando a la política pública. Ello no solo por las condiciones de la nutrición de la población nacional, sino que, especialmente, por la importancia que tiene la nutrición en la primera infancia, por ello para nosotros es substancial ser protagónicos en dichos procesos” dijo.

Cabe mencionar que el 1964 surge en Chile el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la JUNAEB el que buscaba combatir la desnutrición como factor de deserción escolar, el que ha sido destacado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un modelo para terminar con el hambre en el mundo.

Actualmente el PAE se enmarca en políticas públicas implementadas por el Mineduc como un producto estratégico de Junaeb que responde tanto a las prioridades gubernamentales del ministerio, como a la misión de la institucional, que es: contribuir a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional.

También te podría gustar...