Chocolafken: sabor que nace en Riñinahue y busca crecer en todo Chile
En permanente crecimiento se encuentra esta chocolatería que hoy recibe asesoría del Centro de Negocios Sercotec del Ranco y ya cuenta con una línea de productos que le han comenzado a dar gran prestigio en la región.
En Riñinahue, comuna de Lago Ranco, vive Patricia Navarro, una mujer que salió adelante con su emprendimiento luego de quedar sin trabajo. Se trata de la dueña de Chocolafken, un negocio donde hoy se pueden encontrar bombones, divertidas paletas, 10 variedades de alfajores y mucho más.
Patricia comenzó en una feria de verano en Lago Ranco, donde llegó a vender algunos de sus chocolates, sin saber que ese se transformaría en su gran emprendimiento, que crece día a día como negocio familiar hace casi cinco años.
El apoyo del Centro de Negocios Sercotec del Ranco
Esta emprendedora de la Provincia del Ranco llegó al Centro de Negocios hace 4 años, cuando, por su participación en diversas ferias gastronómicas, la contactaron para apoyarla en su camino hacia la formalización.
“Yo no estaba formalizada, mis envases eran distintos. El apoyo que entregan desde el Centro de Negocios es muy importante porque uno no sabe todo lo que se viene cuando decide hacer un negocio y ellos siempre están para apoyar, son un aporte fundamental. Te ayudan con la formalización, a postular a proyectos y con cualquier duda que tengas”, señala Patricia sobre el trabajo que realiza el Centro de Negocios con emprendedoras y emprendedores.
Creciendo día a día
“Empecé con el típico alfajor tradicional, los cuchiflíes y las típicas paletitas para los niños con dibujos para la navidad, la pascua del conejo, etc.”, comenta Patricia de sus inicios en este rubro.
Hoy ya cuenta con una línea de productos que le han comenzado a dar prestigio en la región: 10 variedades de alfajores con sabores, clásicos cuchiflíes, paletas de chocolate, bombones, y para este año, pretende sacar nuevas líneas con sabores territoriales.
Chocolafken ha ido creciendo con los años y recientemente obtuvo resolución sanitaria lo que le ha permitido ser un proveedor estable en una tienda de Valdivia y entregar pedidos grandes a otras ciudades, como Puerto Montt.
“La idea es crecer, el 2021 mi meta era resolución sanitaria para llegar a otros lugares. Estoy paso a paso aprovechando las oportunidades y sí, la idea es crecer, dar empleo a nuevas personas que no seamos solo familia y agrandar la sala de elaboración, entregar a otros lados e ir puliendo para sacar líneas más finas”, finalizó Patricia Navarro, asegurando su continuo crecimiento en el futuro.