Columna Seremi de Gobierno Ingrid Schettino: “Transformación Digital: simplificar la vida a los ciudadanos”
Hace unos días nuestro Presidente Sebastián Piñera presentó el Instructivo de Transformación Digital, que busca simplificar y digitalizar los trámites para los ciudadanos, eliminando las largas filas y tiempos de espera, además de ahorrar importantes sumas de dinero, disminuyendo el costo tanto para el Estado como para los usuarios.
Con su implementación el Estado ahorrará más de 1.440 millones de dólares al año. Además, busca facilitar la vida de las personas, generar importantes ahorros de tiempo y dinero, además de acelerar el trabajo de las instituciones públicas en la digitalización de sus procesos internos y en la entrega de sus servicios.
De acuerdo a cifras de ChileCompra Analiza, el Estado gasta anualmente US$ 108.358.811 en papel de impresión, fotocopiado, impresión, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas. Si a ello se suma que los funcionarios públicos, dependiendo de sus funciones, pierden entre el 12 y el 50% de su jornada laboral en gestión de documentos (buscar papeles, clasificarlos, moverlos y gestionarlos), el costo de esta gestión asciende a otros US $1.000 millones al año.
El Instructivo establece plazos para que las instituciones del Estado implementen esta iniciativa mediante tres políticas específicas. Política de Identidad Digital Única (ClaveUnica), Cero Filas (orientada a simplificar y transformar digitalmente los trámites públicos, eliminando aquellos trámites innecesarios y evitando que el Estado solicite información que ya posee) y Digitalización de Trámites.
Nos estamos haciendo cargo entonces, de las constantes solicitudes de la ciudadanía en disminuir la burocracia y trámites que día a día consumen tiempo y muchos recursos. Esta acción es otra de las realizadas de manera concreta y que tiene un objetivo claro: simplificar la vida a nuestra gente, a los vecinos, a la comunidad, especialmente de lugares apartados, donde hoy en día ya cuentan con internet e incluso desde sus teléfonos inteligentes y desde ahí podrán acceder a realizar trámites que hasta ahora sólo se hacen por ventanilla.
Chile se mueve hacia la transformación digital y queremos que nadie se quede abajo. Nuestra región debe y será parte de esta acción concreta que nuestro Gobierno está desarrollando. Porque Chile está en Marcha y seguiremos modernizando este y otros procesos en favor de la ciudadanía.