Comisión investigadora del caso Essal sesionó en Osorno.
La instancia que tiene por objetivo revisar las actuaciones de los organismos estatales en la crisis de la contaminación del agua que se produjo en julio de 2019
El 11 de julio del año recién pasado se desató la llamada crisis por contaminación del agua, cuando en la planta Caipulli de la concesionaria Essal fue contaminada po0r hidrocarburos, desatando una crisis sanitaria que se prolongó por 10 días en la ciudad de Osorno.
Ante esta situación la Cámara de diputado dispuso de la creación de una comisión investigadora, formada en su mayoría por parlamentarios de la Región de los Lagos y presidida por la Diputada Emilia Nuyado. De esta manera la comisión dispuso de una sesión especial, en la ciudad de Osorno, con el fin de escuchar a las organizaciones afectadas y también a las autoridades regionales.
Así lo planteó Emilia Nuyado, quien además lamentó la ausencia, en primera instancia, del Intendente Regional, Harry Jurgensen, “dentro de este proceso de investigación de esta comisión investigadora de la crisis de Essal en Osorno, de poder concurrir acá a escuchar a las organizaciones sociales, pero también de venir a escuchar a las autoridades políticas acá, para que puedan dar cuenta de cuál fue la gestión que ellos realizaron. Lamentamos que hoy día el sr Intendente no se halla apersonado de esta sesión, esperamos que lo haga en horas de la tarde. Es complejo no contar con la primera autoridad regional, que fue quien representó al Presidente de la República en esta crisis, desde mi punto de vista fue inoperante respecto a su actuación. Escuchamos al Seremi de Economía y al Sernac donde uno ve de manera muy deficiente las diversas compensaciones que debieron entregarse a aquellas familias que estuvieron esos 10 días sin generar ningún ingreso, no se generaron nuevos programas para los emprendedores ha sido insuficiente lo que se ha entregado” indicó.
En la oportunidad, entre otras instituciones, expuso la Mesa social de Osorno, su vocero, Mauricio Navarrete, indicó que “en primer lugar quiero valorar que esta comisión halla sesionado acá en la ciudad donde ocurrieron los hechos, quiero decir que esta crisis que vivimos en Osorno dejó huellas, las que hasta el día de hoy está presente, toda vez que uno se va a encontrar con trabajadores que con todas sus limitaciones, con sueldos miserables, con salarios mínimos precarios, con pensiones de hambre, hacen el esfuerzo para poder comprar agua envasada. Porque todavía no existe la confianza con esta empresa, que recientemente, hace una semana atrás volvió a ser denunciada por verter agua contaminada al río. Nosotros creemos que todavía están los rezagos de mal comportamiento, de la poca ética y de la falta absoluta de responsabilidad social de la empresa Essal que solamente ha querido lucrar con el agua, ´pero que demostró ser totalmente ineficiente e irresponsable”, emplazó.
Navarrete, planteó además que más allá del término de la concesión de la sanitaria, el agua debe volver a manos del estado, “nosotros esperamos que no solamente como mesa, sino como comunidad osornina que esa empresa se vaya de Osorno, pero mucho más allá de que si esta empresa se va o no se va nosotros queremos hacer un llamado fuerte y categórico al mundo político a actuar con responsabilidad. Repudiamos profundamente la actitud de los senadores quienes nos negaros la posibilidad de que el agua pueda volver a manos del estado”, demandó.
Entre los expositores en la comisión se contaron al Alcalde de Osorno Jaime Bertín, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, el Director Regional del Sernac, Nicolás Castillo, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Asociación de Consumidores de Osorno, Organizaciones y Comunidades Mapuches, la Universidad de Los Lagos, la Cámara de Comercio y Turismo, Modatina Osorno, la Red Ambiental de Osorno y representantes de las ferias libres.