Comité Birregional aprobó Plan de Gestión para la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados y Lluviosos de los Andes Australes

La instancia es presidida por los Gobernadores de Los Ríos y Los Lagos, Luis Cuvertino y Patricio Vallespín. El plan permitirá avanzar en el desarrollo sociocultural, económico, medioambiental y en la definición de un modelo de gobernanza para la reserva.

Con el objetivo de conciliar la conservación y el desarrollo de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados y Lluviosos de los Andes Australes, el Comité de Gestión Birregional para la Reserva de la Biósfera, aprobó el Plan de Gestión para este importante territorio, durante su última sesión, realizada en Valdivia.  El documento, permitirá avanzar en el desarrollo sociocultural, económico, medioambiental, y en la definición de un modelo de gobernanza para la reserva. Su elaboración estuvo a cargo de los Gobiernos Regionales de Los Ríos y Los Lagos.

La Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados y Lluviosos de Los Andes Australes fue declarada en septiembre del año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); es considerada una de las zonas boscosas más grandes y ecológicamente intactas del mundo y se ubica entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Así lo confirmó el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, “pasaron largos años sin mucha actividad de las instituciones para desarrollar un plan de gestión, por lo que esta aprobación tiene que ver básicamente con poder presentar, antes de septiembre de este año, un plan de desarrollo para este importante territorio, ya que de lo contrario perderíamos la condición de reserva de la biosfera. Este plan que hemos impulsado junto al Gobernador Vallespín permitirá garantizar tres funciones importantes, a través de la conservación, las actividades relacionadas con el turismo y la creación de las condiciones de sostenibilidad ambiental, por consiguiente, esperamos que este plan pueda implementarse prontamente”.

En la misma línea, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín aseguró que, “junto al Gobernador de Los Ríos decidimos no dejar de cumplir a la UNESCO y mantener este espacio de conservación; hemos aprobado el plan de acción entre todas las instituciones involucradas para que se ratifique este espacio y podamos gestionar recursos o iniciativas para hacer de este espacio, un espacio de conservación y desarrollo sostenible. Queremos que, este compromiso que esperaba su cumplimiento hace más de dos años, ahora estemos en condiciones de cumplirlo; agradecemos a todas las instituciones que participaron, especialmente a nuestras divisiones de planificación por permitirnos llevar adelante este importante plan de gestión”.

El Comité de Gestión Birregional lo integran Consejeros Regionales, entidades públicas, privadas, académicas y comunidad organizada, quienes aprobaron dicho plan y además solicitaron la incorporación de los Municipios de Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y, también de organizaciones territoriales, especialmente del pueblo mapuche, con el objeto de ampliar el alcance de la gobernanza que se está trabajando.

Plan de gestión 2023-2033

Para la elaboración de este plan de gestión se llevaron a cabo talleres participativos con actores territoriales locales en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, lo que permitió establecer cinco objetivos estratégicos y cuatro ejes, relacionados con el desarrollo sociocultural, económico, medioambiental y en la definición de un modelo de gobernanza para la reserva.

Con esto, se pretende integrar la Reserva de Biósfera como estrategia de Conservación y desarrollo sostenible de la diversidad biológica y cultural, en el marco de los compromisos de la Estrategia Regional de Desarrollo de ambas regiones, el Plan de Gobierno que corresponda y todos los instrumentos de planificación que se formulen y aprueben. Además, busca promover la Reserva de Biósfera como el área biogeográfica y cultural de laboratorios vivos, para el aprendizaje-enseñanza de excelencia y el desarrollo sostenible de centros de investigaciones regionales, nacionales e internacionales.

También busca promover la reducción y reconversión de modalidades productivas y consumo insostenibles en las diferentes áreas de la reserva; establecer mecanismos de articulación entre la población local, sectores privados y públicos para avanzar en las buenas prácticas, eficacia y efectividad en la ejecución de un Plan de Gestión Plurianual y; fortalecer la gobernanza efectiva del territorio de la Reserva de Biósfera, asentada en la pertinencia cultural y territorial de los mecanismos y diseños de participación.

Cabe destacar que esta importante reserva comprende los Parques Nacionales Villarrica, Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopirén y las Reservas Nacionales Mocho Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú, que constituyen lugares excepcionales para la investigación, la observación a largo plazo, la capacitación, la educación y la sensibilización del público, permitiendo, al mismo tiempo, que las comunidades locales participen plenamente en la conservación y en el uso sostenible de los recursos.

También te podría gustar...