¿Cómo controlar la cuncunilla negra en Aysén?

Ante la aparición de esta plaga en la región, INIA Tamel Aike organizó una charla virtual para analizar los métodos de reconocimiento, evaluación y manejo para evitar su avance y daños en las praderas. 

“En la región de Aysén, la cuncunilla negra comenzó a provocar daños económicos en las praderas desde primavera del año pasado, por ese motivo el Centro Regional de Investigación INIA Tamel Aike organizó una charla virtual destinada a analizar este problema que, si no lo abordamos eficientemente, podría generar un grave impacto en la ganadería regional”, explicó Osvaldo Teuber, investigador de esta institución y Líder del Grupo de Especialidad de Praderas.

A través de una plataforma virtual, el ingeniero agrónomo M.Sc. especialista en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue en Osorno, Alfredo Torres, dio a conocer la experiencia de una zona donde los ataques de cuncunilla negra se producen todos los años.

El investigador se refirió a las claves para el reconocimiento, evaluación y control de esta plaga, explicando la importancia de la toma de muestras, tanto para identificar como para evaluar la población presente de larvas de esta plaga insectil, que está afectando a las praderas de la región de Aysén.

“Dentro de los temas técnicos que tocamos en la charla, le dimos mucha importancia a la fecha de control y cómo evaluar las plagas en praderas ya que tradicionalmente se ha hecho con una pala, instrumento que no nos permite tomar muchas muestras, por lo tanto, no tenemos un dato robusto para tomar decisiones. Mostramos un aparato (similar a un barreno) diseñado por nosotros, con el cual se pueden tomar cinco veces más muestras, ser más veloces y más precisos en el dato que se entrega”, indicó.

“También hablamos que hoy día hay control biológico para cuncunillas negras , tecnología creada por el INIA Quilamapu en los últimos años y que ha dado muy buenos resultados, porque además de tener un muy buen control de esta plaga, no dañamos el medio ambiente, ya que los hongos entomopatógenos se encuentran en forma natural en el suelo”, agregó.

En esta actividad de capacitación participaron 45 personas entre ellas productores, asesores, estudiantes y técnico-profesionales del Ministerio de Agricultura interesados en el manejo de esta plaga.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

También te podría gustar...