Con el nombre del proyecto Max Perro Arduino, Samuel Grandin, estudiante de Ingeniería Informática del Instituto Profesional Valdivia, presentó su trabajo sobre la construcción de un perro arduino que se activa y camina con el sonido. El proyecto fue elaborado en la asignatura de de Internet de las Cosas, “Mi motivación es que amo las mascotas y también a la tecnología, por eso me atreví y construí un robot con estas características que se activa con el sonido. Funciona con un sensor que permite que desplazar cada vez que escucha un sonido entre 800 y 1000 centímetros de distancia, se detiene cuando el ruido es más cerca entre a 4 a 100 centímetros”, explicó. La VI Feria de Proyectos Tecnológicos es una instancia donde los estudiantes de las carreras de Analista Programador e Ingeniería en Informática comparten, muestran y explican el funcionamiento de sus proyectos tecnológicos que han desarrollado en las asignaturas de especialidad de la carrera. Proyectos en las áreas de Programación Web, Programación Móvil, Programación de Aplicaciones de Escritorio, Internet de las Cosas (IoT), Base de Datos y Seguridad Informática. Samuel Grandin es de Haití, llegó a nuestro país el 2018 y actualmente se encuentra en tercer año de Ingeniería Informática. “Representar a la Universidad en otra ciudad fue algo inesperado y de gran valor para mí, pude compartir con compañeros de otras sedes. En relación al proyecto ahora estoy trabajando en él para mejorarlo, quiero que tenga más funciones y crear una aplicación para poder controlarlo”, dijo el estudiante. Por su parte Roberto Lehamnn, director de carrera área informática de la sede Valdivia, agregó que el proyecto se encuentra en una etapa de mejora y ver ciertos detalles como calibrar cada uno de los servomotores que controla el dispositivo y además mejorar la apariencia de la carcasa del producto que fue presentado. “La participación de estudiantes en este tipo de actividades, fortalece y potencia el proceso de autoaprendizaje en las asignaturas prácticas. Por otro lado, desarrollar este tipo de actividades tiene un gran significado para la nuestra carrera, porque son estas las instancias donde nuestros estudiantes demuestran los conocimientos recibidos a lo largo del semestre. Por otro lado, para elaborar este tipo de proyectos es necesario un alto porcentaje de imaginación, el cual es aplicado sobre todo en las asignaturas de programación e Internet de las Cosas”, afirmó el académico.

Buscando recuperar el carácter identitario de la gastronomía regional y enseñar a la población a utilizar sus productos tradicionales en recetas modernas y con ingredientes disponibles en la despensa de hoy, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional de O’Higgins lanzaron el libro “Patrimonio Alimentario de Chile. Productos y preparaciones de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins”, resultado de dos años de trabajo en terreno; investigación y recopilación; entrevistas a cultores, cultoras, familias, conocedores y conocedoras del patrimonio alimentario de la zona; y el trabajo con cocineros y audiovisuales locales, que en su conjunto permiten contar con una obra dedicada a destacar dicho patrimonio de la región y su gente.

Este proyecto bibliográfico fue financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, a través de FIA y desarrollado por FUCOA.

El lanzamiento, realizado en la Casa de la Cultura de Rancagua, contó con la presencia de la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, Leonor Díaz, en representación del gobernador Pablo Silva; el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins, Flor Ilic; y los representantes de FIA en O’Higgins y Maule, Juliette Palma y Robert Giovanetti, junto con la participación de autoridades culturales y académicas locales, así como colaboradores de la iniciativa y entrevistados.

En la instancia, Leonor Diaz destacó que “para nosotros y para nuestro gobernador regional, Pablo Silva, esta iniciativa tiene tremenda importancia, ya que releva lo que es la producción de nuestra región, una más ligada al campo y al mar”. También comentó que esperan a futuro seguir financiando este tipo de iniciativas, ya que el turismo es una de las actividades principales que el gobierno regional tiene detallada en su estrategia de desarrollo para la zona.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que “lo más importante para FIA es el rescate de culturas, de comidas, de saberes de pueblos ancestrales, porque hablamos de productos autóctonos de la región. Además, estos saberes suelen ser de las mujeres, ya que en general son quienes se encargan de la alimentación de la familia y por lo tanto, son quienes transmiten la preparación de estos alimentos que agregan valor a lo local. Es fundamental mencionar que esta iniciativa también se enmarca en el Plan de Seguridad y Soberanía Alimentaria que trabajamos junto al Ministerio de Agricultura”.

Por su parte, Claudio Urtubia, director ejecutivo de FUCOA, reflexionó sobre el rol de la fundación y del ministerio en este contexto, señalando que “no solo somos producción del campo, que es demasiado importante, clave para la economía, para el desarrollo de las personas y para el trabajo. También somos cultura e identidad que viene del mundo rural y eso está graficado en este libro que, por lo demás, habiendo sido un trabajo de dos instituciones del ministerio, FIA y FUCOA, toma todo lo que la gente, desde la cultura rural, ha acumulado por generaciones. Entonces es una potencia poder plasmar todo eso en una publicación que además es de libre acceso para todo el mundo”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins, Flor Ilic, comentó sobre la importancia que tiene esta obra, destacando que “aporta significativamente en el reconocimiento del patrimonio de nuestra región, ya que parte de ello es precisamente nuestra cultura gastronómica, nuestra despensa regional, que tiene muchísima identidad”. También señaló que “es un aporte muy importante, que viene a fortalecer el desarrollo gastronómico y el turismo cultural local. Es muy importante para que quede también un registro de la gran diversidad e inmensidad de sabores, colores y texturas que tenemos en la región”.

El libro abarca las tres provincias de la región de O’Higgins (Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua) y contempla en total 100 preparaciones y 36 productos del patrimonio alimentario de la zona, a través de textos, fotografías y una selección de videos, gracias a sus versiones impresa y digital.

Difusión regional

Previo al lanzamiento, FUCOA desarrolló actividades de difusión en distintas localidades de la región, buscando poner el libro a disposición de estudiantes y de la comunidad, con la participación de profesionales de la fundación y colaboradores de la iniciativa.

En Paredones, específicamente en el Liceo Mireya Catalán Urzúa, se llevó a cabo el conversatorio “Quinua: patrimonio e innovación”, encabezado por Mónica Castro, productora de quinua, y Francisco Fuentes, académico e integrante de QuinoaLab, al que asistieron estudiantes de la especialidad de gastronomía, quienes pudieron conocer y acceder al libro.

La segunda actividad tuvo lugar en la sede de la Universidad de O’Higgins en San Fernando, donde estudiantes de gastronomía pudieron conocer la obra y asistir a la charla “La chicha y el chacolí, productos patrimoniales de la región de O’Higgins”, a cargo de Fernando Mujica, investigador y sommelier, y Consuelo Poblete, diseñadora gastronómica.

Por último, en el Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua, alumnas de tercer año medio de la especialidad de gastronomía accedieron a la publicación y participaron en una clase de cocina a cargo del chef Fabián Gallardo, director de la Escuela de Cocina Territorial y Sustentable, gracias al apoyo de del profesor Juan Pablo Traverso y la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, Carlota Sagardia.

Cabe destacar que esta obra forma parte de la colección “Patrimonio Alimentario de Chile” de FIA, que recopila y da a conocer productos y recetas tradicionales de cada región del país.

También te podría gustar...