Con juramento y entrega de distinciones Colegio de Periodistas en Los Ríos celebró 67 años de la orden profesional
-En una emotiva ceremonia se reconoció a profesionales por su aporte al periodismo regional y al desarrollo del gremio.
El Colegio de Periodistas de Los Ríos realizó la ceremonia de conmemoración de los 67 años de la creación de la orden profesional. La festividad se realizó en los salones de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y contó con la presencia de periodistas, medios de comunicación y autoridades.
La actividad comenzó con las palabras de la Presidenta regional del gremio, Sandra Leiva Poveda, quien en su discurso enfatizó que en la actualidad existe un complejo escenario para las y los periodistas, comunicadores y comunicadoras y medios de comunicación.
“La industria del periodismo ha experimentado cambios significativos en los últimos años, como la digitalización y la disminución de los ingresos publicitarios, lo que ha llevado a la reducción de empleos y la precarización laboral, entre otros factores. Es una realidad injusta frente a un oficio imprescindible, exigente, valiente y que cumple un rol clave en la democracia al promover el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y derechos humanos. Sin duda, el periodismo desempeña un papel fundamental en nuestros tiempos”.
Compromiso con la profesión
Posteriormente, se realizó el tradicional juramento de los nuevos y nuevas periodistas que han ingresado a la orden. En la ocasión Carla Iglesias, Paulina Solís, Valentina Cano, Daniel Elgueta, Marcelo Patroni, Paulina Quiroz, Carolina Jaramillo y Daniel Murúa, se comprometieron con los valores que rigen el colegio profesional.
La ceremonia continuó con la entrega de reconocimientos a Víctor Pineda Riveros, por su destacada trayectoria y aporte al periodismo regional y a Leyla Luque Avilés, por el compromiso constante con el desarrollo del gremio tanto regional como nacional.
Premio Enrique San Juan
Enseguida correspondió la entrega de premio Enrique San Juan Von Stillfried por parte del Gobierno Regional, creado con el objetivo de reconocer a colegas que durante su trayectoria han seguido el ejemplo de quien fuera uno de los más destacados periodistas de Valdivia, distinción que recayó en el Periodista Pablo Santiesteban.
Emocionado y señalando que hablaría desde el corazón, Pablo Santiesteban dijo “Agradezco al Colegio Regional de Los Ríos y al Gobierno Regional por considerarme y valorar mi trabajo como periodista. En tiempos donde la virtualidad y las redes sociales ganan espacio es lindo hacer comunidad y compartir nuestros saberes como gremio. Si bien el periodismo no pasa por buenos momentos desde el punto de vista laboral y de sus derechos, sí resulta una profesión fascinante y fundamental para orientar, informar y educar opinión pública y que nos exige integridad y ética a toda prueba”.
Por su parte, el Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez señaló que “indudablemente cada año se aprecia mejor la función de las y los periodistas de nuestra región, en la línea de la profundización de la democracia, en la línea de tener información de calidad para tomar decisiones, en la línea de la transparencia tan importante y del cuestionamiento necesario a nuestras funciones como autoridad, en la línea de tener buenos propósitos y de poder convocar a los consensos necesarios para poder llegar a acuerdos. Agradecer la labor de las y los periodistas, que es una función vital para proyectar el trabajo de las instituciones, así como también de acercar nuestras tareas a la comunidad regional. Finalmente decir que sentimos mucho orgullo de entregar este reconocimiento al periodista Pablo Santiesteban porque la huella de don Enrique San Juan está, no solamente en la memoria, sino también felizmente en nuestros corazones. Gracias por hacernos parte de este día y por permitirnos entregar un mínimo símbolo de quien fuera uno de los periodistas más importantes de nuestra Región de Los Ríos”.
La actividad culminó con la presentación del dúo musical conformado por Rodolfo Sepúlveda y Bruno Lovera, profesor y alumno del colegio de música Juan Sebastián Bach de Valdivia y posteriormente, con un cóctel de camaradería que contó con los auspicios de quesos Runca, cecinas PACEL y Sidra Della Chá.