Además, existen dos consultas ciudadanas para conocer cuáles han sido las principales problemáticas legales de las personas durante la pandemia y conocer la evaluación ciudadana de los mecanismos remotos.
En el contexto de las iniciativas para mejorar el Acceso a la Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó ConectaJusticia, la primera plataforma de participación ciudadana, donde se les consultará a las personas cuál es su opinión respecto al funcionamiento de la justicia.
Las dos consultas ciudadanas son las siguientes: una encuesta sobre las necesidades jurídicas de las personas en el contexto de Emergencia Sanitaria y una consulta para conocer la experiencia de las personas con los mecanismos de atención remota de la justicia, como las videoconferencias en los procesos judiciales.
El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó que “la plataforma apunta a identificar brechas en el acceso la justicia. En este contexto de pandemia, nos permitirá conocer cuál es la experiencia de la ciudadanía al tener un problema legal y medir los niveles de satisfacción de las personas”, explicó.
Los datos obtenidos serán analizados y clasificados para generar informes respecto a la información recopilada. Además,la plataforma permite realizar consultas abiertas a toda la ciudadanía y realizar consultas a grupos focalizados o específicos.
La información obtenida de la plataforma contribuirá a impulsar medidas y desarrollar políticas públicas para facilitar el acceso a la justicia, permitiendo identificar brechas en la cobertura y prestación de servicios de asesoría, defensa y representación jurídica y las dificultades para acceder a la justicia que pueden estar viviendo algunas personas de nuestro país.