#ConectaJusticia: La nueva plataforma digital para conocer la opinión de las personas sobre el funcionamiento de la justicia.

Además, existen dos consultas ciudadanas para conocer cuáles han sido las principales problemáticas legales de las personas durante la pandemia y conocer la evaluación ciudadana de los mecanismos remotos. 
En el contexto de las iniciativas para mejorar el Acceso a la Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó ConectaJusticia, la primera plataforma de participación ciudadana, donde se les consultará a las personas cuál es su opinión respecto al funcionamiento de la justicia.
Las dos consultas ciudadanas son las siguientes: una encuesta sobre las necesidades jurídicas de las personas en el contexto de Emergencia Sanitaria y una consulta para conocer la experiencia de las personas con los mecanismos de atención remota de la justicia, como las videoconferencias en los procesos judiciales.
El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó que “la plataforma apunta a identificar brechas en el acceso la justicia. En este contexto de pandemia, nos permitirá conocer cuál es la experiencia de la ciudadanía al tener un problema legal y medir los niveles de satisfacción de las personas”, explicó.
Los datos obtenidos serán analizados y clasificados para generar informes respecto a la información recopilada. Además,la plataforma permite realizar consultas abiertas a toda la ciudadanía y realizar consultas a grupos focalizados o específicos.
La información obtenida de la plataforma contribuirá a impulsar medidas y desarrollar políticas públicas para facilitar el acceso a la justicia, permitiendo identificar brechas en la cobertura y prestación de servicios de asesoría, defensa y representación jurídica y las dificultades para acceder a la justicia que pueden estar viviendo algunas personas de nuestro país.

También te podría gustar...