CONMEMORACION DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES – 21 DE MARZO 2023

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio medioambiental, económico y social para las generaciones presentes y futuras. Proporcionan alimentos, materias primas renovables y oportunidades de medios de vida y de obtener ingresos que contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición (se estima que alrededor de 2.500 millones de personas dependen de los bosques). Por otro lado, son ecosistemas altamente vulnerables y en constante amenaza tanto por las condiciones climáticas como por la acción antrópica que provoca la pérdida de ecosistemas boscosos por la deforestación creciente.

En el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Mediante esta celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada año se insta a los países a adoptar iniciativas en el plano local y para el presente año, el tema propuesto por esta instancia es Bosques y Salud, entendiendo el término “salud” como un estado de completo bienestar físico, mental y social que no se limita a la mera ausencia de afecciones o enfermedades (OMS).

Para la Corporación Nacional Forestal (CONAF) el día internacional de los bosques tiene un gran significado, ya que (tiene la) su misión institucional es garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, mediante acciones destinadas a la conservación, manejo de ecosistemas, monitoreo y arborización, para satisfacer la demanda actual y futura por bienes y servicios ecosistémicos y contribuir al desarrollo territorial, resiliencia de las comunidades vulnerables, pueblos originarios y la valoración de la biodiversidad en un escenario de crisis climática.

Considerando que el 23,8% (18,03 millones de hectáreas) del territorio nacional corresponde a superficie cubierta por bosques, de éstas el Bosque Nativo alcanza 14,73 millones de hectáreas, lo que representa el 19,46% del territorio nacional, y el 4,11% es ocupado por Plantaciones Forestales, es decir 3,11 millones de hectáreas (bosque mixto suma 179.125 hectáreas) y que para CONAF estos ecosistemas son el pilar fundamental del quehacer institucional.

También te podría gustar...