CORE aprobó aumento de recursos para adjudicar obras del Terminal de Buses de Lago Ranco Proyecto contará con un financiamiento total de $2.005 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto de $329 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Con el objeto de suplementar los recursos necesarios para adjudicar la construcción del Terminal de Buses de Lago Ranco, a la empresa que presentó la oferta más económica en el proceso licitatorio.
El proyecto original consideraba un presupuesto de $1.720 millones, sin embargo, hubo que hacer este aumento de presupuesto, debido a una diferencia en los valores iniciales, que eran del año 2018 y, también, a que producto de la contingencia que vive el país provocada por la pandemia del COVID-19, ha conllevado a que los precios de los materiales y costos de transporte estén más elevados en comparación a los valores anteriores, incidiendo directamente en el presupuesto de la oferta presentada.
La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott explicó que, “con esta aprobación, se comenzarán a hacer los trámites administrativos, para que, si Dios quiere, en el mes de septiembre se comience con la ejecución de este importante proyecto, que brindará un mejor servicio a las y los vecinos, sobre todo en la temporada estival, para recibir a los turistas que llegan hasta la comuna. Es importante decir, que este proyecto reactivará el empleo en Lago Ranco, dando trabajo a muchas personas que han visto disminuidas sus fuentes laborales, debido a la crisis sanitaria”.
En la misma línea, el Consejero Regional Eduardo Hölck precisó que, “si bien es cierto, los montos para este proyecto son bastante amplios, creemos que es de justicia y necesario poder ordenar el flujo de vehículos de esta comuna, creemos que le va a entregar dignidad a la gente del mundo rural, quienes van a poder tomar la locomoción colectiva y llegar a un lugar cómodo y seguro. Quiero transmitirle a la comunidad, la gran acción del alcalde Miguel Meza y su concejo municipal, quien estuvo varios días gestionando los recursos para esta obra, que le va a cambiar el rostro a la comuna”.
La iniciativa busca dotar de un espacio único que concentre los servicios de transporte interurbano de pasajeros, potenciando la conectividad entre los distintos sectores de la comuna y región. La superficie total será de 5.000 metros cuadrados, incluyendo área de servicios, sector para el tránsito de pasajeros, obras exteriores y la pavimentación del acceso al recinto.
El proyecto contará con una inversión total de $2.005 millones y es importante destacar, que durante el periodo que dure ejecución de las obras, se podrá generar mano de obra para más de 360 personas del territorio.