DEMOLIERON EDIFICIO DEL CESFAM EXTERNO VALDIVIA PARA INICIAR PROCESO DE REPOSICIÓN

Dentro de las próximas semanas realizarán instalación de las futuras bases

Una nueva fase se inició para el Consultorio Externo Valdivia con los trabajos de demolición del edificio ubicado en avenida Francia 2980. Hace tres semanas la empresa Balzola, a cargo de la construcción del nuevo Cesfam, está llevando a cabo el derribamiento de la antigua estructura que data del año 1990, faltando sólo la extracción de las fundaciones para dar inicio a la instalación de las nuevas bases.

De acuerdo a lo indicado por el Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Valdivia, la constructora a cargo realizó la desratización del terreno y alrededores, tal como exigen las regulaciones sanitarias vigentes, para posteriormente proceder a la demolición.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de dos pisos con una superficie de 3.510 metros cuadrados, inversión que asciende a 6.935 millones 814 mil pesos, correspondiente a fondos sectoriales.

ESPERANZA

La demolición del edificio fue vista con esperanza, pero con algo de nostalgia, tanto por la directora del Cesfam Blanca Valderrama, como por la presidenta del Codelo Cecilia Bravo.

La directora del centro expresó que “hay sentimientos de tranquilidad, de que ya estamos en tierra derecha, así que los funcionarios están contentos y esperanzados”. Sobre el proceso de cambio dijo “a estas alturas hay más estabilidad en lo que es la atención a los pacientes y ha habido más coordinación”. Sobre el proceso de construcción señaló que “estamos a la espera de que se cumplan todos los plazos establecidos y al menos en esta primera etapa así ha sido, tal como lo ha informado el Departamento de Recursos Físicos”. También enfatizó que ha habido una “buena actitud” de los funcionarios del consultorio para entregar el mejor servicio posible y los usuarios están más habituados, respecto a los lugares donde deben acudir a atenderse.

La dirigente Cecilia Bravo indicó que vive cerca del Cesfam y “vi desde cerca toda la demolición” y admitió que “sentí un poco de nostalgia porque en ese edificio pasaron cosas buenas y malas. Muchas vecinas llegaron y vi sus rostros, pero yo les decía que llegará otro consultorio más moderno”.

Sobre el proceso de cambio, Cecilia Bravo dijo “hay un 95 por ciento de aceptación y los vecinos ya se ubicaron muy bien en las casas del centro, el fono para pedir horas ya está funcionando y viendo que se hizo la demolición apreciamos que hay progresos y creemos que los plazos de 1 año y 4 meses se van a ir cumpliendo”. La dirigente también destacó el proceso de transparencia que ha llevado el Servicio de Salud, a cargo del Dr. Juan Carlos Bertoglio, con el Codelo que preside, indicando que la información entregada ha sido “fluida” y “acertada”.

También te podría gustar...