Desarrollo Social y Familia atiende requerimientos de adultos mayores a través del voluntariado “Yo te ayudo”
Con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de la población mayor de la región, que en medio de la emergencia sanitaria se encuentra sin redes de apoyo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está ejecutando en Los Ríos el programa de voluntariado “Yo te ayudo”.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, explicó que esta iniciativa es ejecutada en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para apoyar a las personas que se contactan con el Fono Mayor de Senama 800 400 035, mediante el cual reciben contención emocional.
La secretaria regional ministerial señaló que “desde el inicio de la pandemia, como Gobierno hemos puesto énfasis en generar las acciones para apoyar a los adultos mayores, que por ser un grupo vulnerable necesitan apoyos concretos para resguardar su salud y bienestar. Una de las medidas que hemos puesto en marcha es el confinamiento para los mayores de 75 años, lo que nos pone el desafío de impulsar estrategias para brindarles el acompañamiento y no dejarlos solos”.
Puntualmente, el voluntario de Injuv “Yo te Ayudo” gestiona dos tipos de casos: la provisión de medicamentos y de alimentos. El primero, se gestiona a través de llamados telefónicos al Centro de Salud Familiar o al Hospital al cual corresponde el adulto mayor. En tanto, la provisión de alimentos se gestiona con los departamentos sociales de las municipalidades. La seremi explicó que desde la línea 800, se delegan los requerimientos de las personas mayores a la región que pertenece para ser gestionados por el Injuv.
Gaby Marihuan, directora regional del Injuv, detalló que en la región se ha gestionado a la fecha once solicitudes de adultos mayores, de Valdivia, Río Bueno y Panguipulli. “A raíz de la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país y teniendo especial atención con aquellos adultos mayores de 75 años, a quienes se les ha llamado a no salir de sus casas, es que se ha diseñado el programa de voluntariado ‘Yo te ayudo”, una alianza en la que también son parte organizaciones de voluntariado de la región”.