Diagnóstico Integral de Aprendizajes que permite conocer el impacto de la pandemia en cada uno de los estudiantes se extiende hasta 2021 Más de 4.500 escuelas ya están aplicado el DIA, desarrollado por la Agencia de Calidad para que todos los establecimientos del país cuenten con información inmediata y personalizada del estado socioemocional y de los aprendizajes de niños y jóvenes de 1° básico a IV medio.

Más de 4.500 establecimientos de todo el país ya están aplicando el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación en coordinación con el Mineduc para que las escuelas y sus docentes puedan conocer el impacto de la pandemia en los estudiantes. Esta herramienta permite contar con información inmediata y personalizada sobre el bienestar socioemocional y de los aprendizajes de sus estudiantes.

Para que los establecimientos puedan planificarse y focalizar sus esfuerzos, la ventana de aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes se extendió y estará disponible para ser implementado también durante marzo del 2021. Así, las escuelas que prefieran aplicarlo al inicio del próximo año escolar podrán hacerlo.

“Hacemos un llamado nuevamente a todos los directores a inscribirse en la plataforma y a aplicar lo más urgentemente posible los instrumentos, especialmente los socioemocionales, pues entregan información fundamental sobre el bienestar de los estudiantes en un año especialmente complejo. Los establecimientos que decidan por su planificación interna aplicarlo al inicio del año escolar 2021, a partir de ahora también podrán hacerlo”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

La plataforma del Diagnóstico Integral de Aprendizajes permite aplicar los instrumentos de manera 100% online y también en formato impreso. Incorpora instrumentos socioemocionales desde 1° a IV medio; de Lectura desde 2° básico a II medio; y de Matemática desde 3° básico a II medio. Una vez aplicados, la plataforma entrega un reporte inmediato y con información personalizada por estudiante, para que el establecimiento pueda planificar acciones focalizadas.

10 beneficios de aplicar el diagnóstico socioemocional

Estamos atravesando un año inédito para el sistema escolar. La prolongada suspensión de clases presenciales no solo ha impactado en los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en los más vulnerables, sino también en su bienestar. Tanto los niños como los jóvenes debieron adaptar su rutina escolar y social súbitamente, provocando en algunos casos síntomas de ansiedad, estrés u otros. ¿Por qué es importante que el establecimiento sepa cómo está cada uno de sus estudiantes?

  1. Conocer es ver: al saber cuál es el estado socioemocional de los estudiantes se visibilizan situaciones que pueden estar pasando desapercibidas. Es importante verlas a tiempo para poder abordarlas.

 

  1. Conocer es interés: Para los estudiantes es una señal positiva percibir la importancia que tiene su bienestar para otros. Eso fortalece un buen clima escolar y transmite pertenencia y seguridad.

 

  1. Conocer es comprender: Al tener información sobre el estado socioemocional de los estudiantes, se puede identificar el trasfondo de ciertas conductas. Permite comprender qué puede haber detrás del comportamiento.

 

  1. Conocer es crecer: A través de esta información, los adultos del establecimiento están invitados a crecer actuando empáticamente, escuchando, cumpliendo un rol cada vez de mayor contención.

 

  1. Mejorar la gestión con información: Con datos se pueden tomar decisiones que impacten positivamente en la comunidad, basándose en información compartida, y no solo en intuiciones.

 

  1. Todos se involucran cuando hay un diagnóstico compartido. Es importante asumir un compromiso como comunidad educativa para apoyar el bienestar socioemocional de los estudiantes.

 

  1. Se puede hacer un seguimiento de la trayectoria para hacer ajustes y evaluarse la gestión a través de un monitoreo de los resultados en el tiempo.

 

  1. El foco en la formación continua de los docentes puede ser informado por los resultados, considerando que para la gestión del aprendizaje socioemocional los docentes son actores clave.

 

  1. El acto de medir visibiliza la relevancia de las habilidades socioemocionales en el desarrollo, y del estado socioemocional en tiempos de crisis, pero además la herramienta puede tener un efecto favorable de intervención en las comunidades. Es decir, solo aplicarla ya ayuda a mejorar el bienestar.

 

  1. Contribuir al desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes, al invitar a conocer, reflexionar y abordar las emociones propias y de los demás. Esto permite promover el protagonismo y compromiso, en los casos en que la evaluación recoge la percepción de los estudiantes.

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