Diecinueve profesores de escuelas básicas de tres regiones serán capacitados en el uso de técnicas audiovisuales.

Gracias a un proyecto, desarrollado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, profesores de 16 establecimientos educacionales de Enseñanza Básica de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, se capacitarán a partir de este lunes 15 de julio.

El proyecto “Profes en acción-tutorías audiovisuales –iniciativa CCPM y proyecto ganador del Programa Formación para todo público del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- inicia su primera fase  de 35 horas presenciales este lunes 15 de julio.

Dirigido a docentes de Enseñanza Básica, el proyecto beneficiará a cuatro docentes de la Región de Los Ríos, nueve de Los Lagos y seis profesores de Magallanes, quienes llegarán hasta la Casa del Arte Diego Rivera para  participar –desde el 15 al 19 de julio- del “Taller presencial de lenguaje, apreciación y realización audiovisual”, el que será dictado por Viviana Valenzuela, comunicadora  audiovisual y profesional con amplia experiencia en áreas del quehacer audiovisual, y el Doctor en Ciencias de la Educación y Diplomado en Estudios Avanzados de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Machuca.

Con el fin de formar al docente, como audiencia crítica del mundo audiovisual y prepararlo para que sirva como mediador de contenidos audiovisuales con los estudiantes, el taller – totalmente gratuito para los docentes seleccionados- beneficiará a 14  docentes de establecimientos educacionales municipales y cinco de colegios particulares subvencionados, quienes deberán  replicar sus conocimientos en aula, así lo señaló la productora general del programa, Carola Leiva, “una forma efectiva de llegar a los profes es, primero, capacitarlos presencialmente y, luego, acompañarlos con un tallerista, tutor y artista, el cual los va a ir  guiando y apuntalándolo durante un segundo periodo en el que va  a tener que poner en práctica con sus estudiantes lo aprendido y -en paralelo-  podrá tener esta tutoría en línea para consultas telefónicas. En el fondo, lo que queremos ofrecer es esta figura  antigua del tutor al cual se le  puede consultar las dudas; porque no es que solo que  le  enseñemos y nos vayamos,  sino que los vamos a  acompañar  en el proceso”.

Así, el curso, , contempla un total de 70 horas cronológicas, las que se dividirán en 35 horas presenciales, 18 horas de talleres prácticos en aula, 12 horas de tutorías en línea y consultoría y cinco horas destinadas a una jornada final.

Cabe señalar que con el objetivo de incentivar la participación y de disminuir las barreras de acceso al  taller,  la organización consideró el pago de traslados  y estadías –montos financiados gracias a  recursos públicos, entregados a través del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Finalmente, los seleccionados  al taller son:

Nombre docente Región Establecimiento educacional Tipo establecimiento
Alan Salazar Magallanes Colegio Francés Enrique Lizondo Particular subvencionado
Andrea Ruiz Ulloa Magallanes Baudilio Avendaño de Yousuff Municipal
Lorena Delgado Salazar Los Rios Escuela Rural Estrella De Chile Municipal
Patricia Muñoz Los Lagos Escuela 5 Miramar Municipal
Cristian  Pradines Chiguay Los Lagos Escuela Básica Fresia Municipal
Patricio Alberto Neira Contreras Los Rios Escuela Rural Chanco Municipal
Mario Acuña Aravena Magallanes Escuela Patagonia Municipal
Ramiro Salgado Los Rios Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos Municipal
Pilar Vrsalovic Los Rios Colegio Nuestra Señora del Carmen Particular subvencionado
Yenny González Gómez Los Lagos Colegio Estrella de Belén Particular subvencionado
Cynthia Mercegue Toledo Los Lagos Colegio Estrella de Belén Particular subvencionado
Héctor Hugo Yáñez Paredes Magallanes Escuela Juan Williams Municipal
Catalina Ruiz Los Lagos El Laurel Particular subvencionado
Bernardita Ojeda Los Lagos Escuela Rural Ilque Municipal
Rosa Cárcamo Ulloa Los Lagos Escuela Rural La Capilla Municipal
Patricia Velásquez Los Lagos Escuela La Capilla Municipal
Gustavo Leal Magallanes Escuela República Argentina Municipal
Pamela Martinovic Los Lagos Escuela Rural Pelluco Municipal
Carolina González Magallanes Escuela Juan Williams Municipal

 

Entrevistas: 

 De la génesis del proyecto; ¿cómo, por qué y para qué nace el proyecto “Profes en acción-tutorías audiovisuales?

Para la periodista, gestora cultural de oficio y Productora general del proyecto, Carola Leiva,  y la comunicadora audiovisual y tallerista del  curso, Viviana Valenzuela, el proyecto apunta a la alfabetización audiovisual, a que los profesores consigan las herramientas necesarias para guiar  a sus estudiantes en la visualización de contenidos de imagen y/o video.

¿Cómo surge el proyecto?

Carola L.: “tiene que ver con una motivación personal. Yo hace muchos años que vengo trabajando en el tema que vincula educación y cine en distintos proyectos y soy una convencida de que el arte ayuda mucho al desarrollo de cada niño (…), principalmente como ser humano, porque te permite ponerte a prueba en muchas cosas, y también como motor del desarrollo integral del niño. Entonces, con esa convicción,  hace rato vengo trabajando proyectos en los cuales el  mediador principal siempre va  a ser el profesor, independiente que hayan tutores y artistas que acompañen la figura del profesor (que los capacite en el fondo), creo que es el profe el que conoce  a ese niño y con el que puede trabajar durante un tiempo más largo en potenciar esa habilidad artística”.

¿Qué es lo que buscan lograr estos talleres en los profesores?

Carola L.: “primero, apunta a la alfabetización audiovisual. Pero también tiene dos vertientes; apreciar el cine como arte y también usarlo como herramienta de aprendizaje; queremos jugar un poco con las dos, pero también dar plena libertad para que cada escuela lo adapte en las posibilidades que pueda.

¿Cuáles son las barreras a disipar?

Carola L.: El post, la continuidad.  Uno nunca tiene la certeza que continúa y es super relevante mantenerse en el tiempo. No hay que dejar a los profes solos; la idea es continuar con ellos en versiones superiores e ir incrementando el nivel de exigencia, porque mientras fortalecen sus aprendizajes mejor es la entrega a los estudiantes con los que trabajan.

¿Por qué era necesario hacer este taller?

Viviana V.: “Yo hago la parte del taller práctico (…), y creo que hay cosas bien interesantes aquí. Hoy la tecnología avanza a una velocidad increíble y  nuestros niños avanzan con ellas; ellos nacen con el chip, manejan teléfonos y computadores desde que nacen y los profes se van quedando atrás. Yo creo que es super necesario dos cosas; uno es alfabetizar en el tema imagen (que implica imagen fija, cine, tv y video) y, dos,  que los profes tengan conocimientos para que los niños  puedan ser alfabetizados y entiendan el tema. En este momento, tenemos muchos niños tapizados de imágenes, que ven videos a diestra y siniestra y que no tienen idea de lo que están haciendo. Estamos cubriendo la  necesidad de hacer para poder enseñar a hacer; tener la experiencia de haber hecho para poder guiar a otros en lo mismo.

¿Cuál o cuáles, según tu experiencia, es el valor agregado de este taller?

Viviana V.: “para mí es un tema super importante desarrollar un pensamiento crítico. En este momento es una cosa que no se ve en la escuela , ni en la universidad. Está todo listo y solucionado y, como dijo alguien, tú miras y no ves nada. Aprender a ver con distintos ojos y a crear a partir de lo que aprendiste viendo es muy importante. Otra cosa que me interesa mucho es que vamos a trabajar con profes de básica, de distintos subsectores y a mí me parece interesante que  el tema audiovisual pueda ser utilizado por los profes y los alumnos  como herramienta en distintas áreas, para una clase de historia o de matemáticas o para explicar una cosa de biología. Es una  herramienta transversal que puede ser super útil y entretenida.

 

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