Diecinueve profesores de escuelas básicas de tres regiones serán capacitados en el uso de técnicas audiovisuales.
Gracias a un proyecto, desarrollado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, profesores de 16 establecimientos educacionales de Enseñanza Básica de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, se capacitarán a partir de este lunes 15 de julio.
El proyecto “Profes en acción-tutorías audiovisuales”
Dirigido a docentes de Enseñanza Básica, el proyecto beneficiará a cuatro docentes de la Región de Los Ríos, nueve de Los Lagos y seis profesores de Magallanes, quienes llegarán hasta la Casa del Arte Diego Rivera para participar –desde el 15 al 19 de julio- del “Taller presencial de lenguaje, apreciación y realización audiovisual”, el que será dictado por Viviana Valenzuela, comunicadora audiovisual y profesional con amplia experiencia en áreas del quehacer audiovisual, y el Doctor en Ciencias de la Educación y Diplomado en Estudios Avanzados de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Machuca.
Con el fin de formar al docente, como audiencia crítica del mundo audiovisual y prepararlo para que sirva como mediador de contenidos audiovisuales con los estudiantes, el taller – totalmente gratuito para los docentes seleccionados- beneficiará a 14 docentes de establecimientos educacionales municipales y cinco de colegios particulares subvencionados, quienes deberán replicar sus conocimientos en aula, así lo señaló la productora general del programa, Carola Leiva, “una forma efectiva de llegar a los profes es, primero, capacitarlos presencialmente y, luego, acompañarlos con un tallerista, tutor y artista, el cual los va a ir guiando y apuntalándolo durante un segundo periodo en el que va a tener que poner en práctica con sus estudiantes lo aprendido y -en paralelo- podrá tener esta tutoría en línea para consultas telefónicas. En el fondo, lo que queremos ofrecer es esta figura antigua del tutor al cual se le puede consultar las dudas; porque no es que solo que le enseñemos y nos vayamos, sino que los vamos a acompañar en el proceso”.
Así, el curso, , contempla un total de 70 horas cronológicas, las que se dividirán en 35 horas presenciales, 18 horas de talleres prácticos en aula, 12 horas de tutorías en línea y consultoría y cinco horas destinadas a una jornada final.
Cabe señalar que con el objetivo de incentivar la participación y de disminuir las barreras de acceso al taller, la organización consideró el pago de traslados y estadías –montos financiados gracias a recursos públicos, entregados a través del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Finalmente, los seleccionados al taller son:
Nombre docente | Región | Establecimiento educacional | Tipo establecimiento |
Alan Salazar | Magallanes | Colegio Francés Enrique Lizondo | Particular subvencionado |
Andrea Ruiz Ulloa | Magallanes | Baudilio Avendaño de Yousuff | Municipal |
Lorena Delgado Salazar | Los Rios | Escuela Rural Estrella De Chile | Municipal |
Patricia Muñoz | Los Lagos | Escuela 5 Miramar | Municipal |
Cristian Pradines Chiguay | Los Lagos | Escuela Básica Fresia | Municipal |
Patricio Alberto Neira Contreras | Los Rios | Escuela Rural Chanco | Municipal |
Mario Acuña Aravena | Magallanes | Escuela Patagonia | Municipal |
Ramiro Salgado | Los Rios | Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos | Municipal |
Pilar Vrsalovic | Los Rios | Colegio Nuestra Señora del Carmen | Particular subvencionado |
Yenny González Gómez | Los Lagos | Colegio Estrella de Belén | Particular subvencionado |
Cynthia Mercegue Toledo | Los Lagos | Colegio Estrella de Belén | Particular subvencionado |
Héctor Hugo Yáñez Paredes | Magallanes | Escuela Juan Williams | Municipal |
Catalina Ruiz | Los Lagos | El Laurel | Particular subvencionado |
Bernardita Ojeda | Los Lagos | Escuela Rural Ilque | Municipal |
Rosa Cárcamo Ulloa | Los Lagos | Escuela Rural La Capilla | Municipal |
Patricia Velásquez | Los Lagos | Escuela La Capilla | Municipal |
Gustavo Leal | Magallanes | Escuela República Argentina | Municipal |
Pamela Martinovic | Los Lagos | Escuela Rural Pelluco | Municipal |
Carolina González | Magallanes | Escuela Juan Williams | Municipal |
Entrevistas:
De la génesis del proyecto; ¿cómo, por qué y para qué nace el proyecto “Profes en acción-tutorías audiovisuales”
Para la periodista, gestora cultural de oficio y Productora general del proyecto, Carola Leiva, y la comunicadora audiovisual y tallerista del curso, Viviana Valenzuela, el proyecto apunta a la alfabetización audiovisual, a que los profesores consigan las herramientas necesarias para guiar a sus estudiantes en la visualización de contenidos de imagen y/o video.
¿Cómo surge el proyecto?
Carola L.: “tiene que ver con una motivación personal. Yo hace muchos años que vengo trabajando en el tema que vincula educación y cine en distintos proyectos y soy una convencida de que el arte ayuda mucho al desarrollo de cada niño (…), principalmente como ser humano, porque te permite ponerte a prueba en muchas cosas, y también como motor del desarrollo integral del niño. Entonces, con esa convicción, hace rato vengo trabajando proyectos en los cuales el mediador principal siempre va a ser el profesor, independiente que hayan tutores y artistas que acompañen la figura del profesor (que los capacite en el fondo), creo que es el profe el que conoce a ese niño y con el que puede trabajar durante un tiempo más largo en potenciar esa habilidad artística”.
¿Qué es lo que buscan lograr estos talleres en los profesores?
Carola L.: “primero, apunta a la alfabetización audiovisual. Pero también tiene dos vertientes; apreciar el cine como arte y también usarlo como herramienta de aprendizaje; queremos jugar un poco con las dos, pero también dar plena libertad para que cada escuela lo adapte en las posibilidades que pueda.
¿Cuáles son las barreras a disipar?
Carola L.: El post, la continuidad. Uno nunca tiene la certeza que continúa y es super relevante mantenerse en el tiempo. No hay que dejar a los profes solos; la idea es continuar con ellos en versiones superiores e ir incrementando el nivel de exigencia, porque mientras fortalecen sus aprendizajes mejor es la entrega a los estudiantes con los que trabajan.
¿Por qué era necesario hacer este taller?
Viviana V.: “Yo hago la parte del taller práctico (…), y creo que hay cosas bien interesantes aquí. Hoy la tecnología avanza a una velocidad increíble y nuestros niños avanzan con ellas; ellos nacen con el chip, manejan teléfonos y computadores desde que nacen y los profes se van quedando atrás. Yo creo que es super necesario dos cosas; uno es alfabetizar en el tema imagen (que implica imagen fija, cine, tv y video) y, dos, que los profes tengan conocimientos para que los niños puedan ser alfabetizados y entiendan el tema. En este momento, tenemos muchos niños tapizados de imágenes, que ven videos a diestra y siniestra y que no tienen idea de lo que están haciendo. Estamos cubriendo la necesidad de hacer para poder enseñar a hacer; tener la experiencia de haber hecho para poder guiar a otros en lo mismo.
¿Cuál o cuáles, según tu experiencia, es el valor agregado de este taller?
Viviana V.: “para mí es un tema super importante desarrollar un pensamiento crítico. En este momento es una cosa que no se ve en la escuela , ni en la universidad. Está todo listo y solucionado y, como dijo alguien, tú miras y no ves nada. Aprender a ver con distintos ojos y a crear a partir de lo que aprendiste viendo es muy importante. Otra cosa que me interesa mucho es que vamos a trabajar con profes de básica, de distintos subsectores y a mí me parece interesante que el tema audiovisual pueda ser utilizado por los profes y los alumnos como herramienta en distintas áreas, para una clase de historia o de matemáticas o para explicar una cosa de biología. Es una herramienta transversal que puede ser super útil y entretenida.