Diputada Emilia Nuyado envía condolencias por fallecimiento del Apu Ulmen Anselmo Antilef

Junto con enviar sus condolencias a la familia y al cacicado de riachuelo, la Diputada Emilia Nuyado destacó el aporte La parlamentaria destacó el legado dejado por la autoridad ancestral del Cacicado de Riachuelo

realizado por el Apu Ulmen, Anselmo Antilef Quintul, quien falleciera ayer lunes 18 de junio.

 

“Ha partido al Wenumapu, el Apu Ulmen de Riachuelo, Anselmo Antilef Quintul, mis condolencias para su familia y al Cacicado de Riachuelo. Asumió como Apu Ulmen de la Jurisdicción de Riachuelo el 8 de septiembre de 1990, de parte del Apu Ulmen Mayor Antonio Alcafuz Canquil, de la Junta general de Caciques del Futawillimapu”, señaló

 

Entre las últimas acciones determinantes de la gestión del lonko  Antilef se cuentan la firma del Acta de Acuerdo sobre Grafemario Único de la Junta General de Caciques del Futawillimapu realizado en enero de 2019 y del Memorial del Chezungun en febrero de 2019, ambos documentos firmados junto a los Apu Ulmen Antonio Alcafuz Canquil y Apu Ulmen Arturo Camiao Cumilef.

 

Citas

 

En el Libro, “Camino Real” editado por Sernatur se rescatan alginas de sus citas y recuerdos:

  • “Anselmo Antilef Quintul (nacido en 1928, nacido en las cercanías de Riachuelo, comuna de Rio Negro, ver foto N°24) es el Lonco de la comuna (Apo Ülmen en su lenguaje) quien vive con su cuñada. Don Anselmo comparte su historia familiar: “…yo era bueyerizo, así partí, había puro caballos y carretas, José Antonio Antilef Rauque era mi padre, murió a los 84 años, mi mamá era María Aurencia Quintul Pérez, tirada a española como según decía, dicen que ella era rubia, entre bromas decíamos que se había pintado el pelo, el abuelo era Feliciano me parece y la abuela era Carmen Rauque…todos fuimos nacidos aquí…los más antiguos fueron los Catrilef, Melillanca, Monje, Loy…fuimos 8 hermanos y solo soy el único viviente, eran la finada Fresia, Nilda, Juan Pedro, Orfelina, Rosa…antes morían muy jovencitos…” (pag 65)

 

  • “Las formas de vida antigua las describe así: “antes nos criábamos con milcao, catuto (comida en base a trigo mote), harina tostada, el muday (un tipo de bebida alcohólica) y la minga era entre los bueyes, eran como 8 o 10 para la siembra, todos sembrábamos trigo, aquí sembrábamos 30 o 40 sacos, compramos una máquina con mi hermano… en esos años cada uno hacía su fiestecita, antes eran fiestas de 2 o 3 familias pero no más, nadie vivía de los patrones, vivían de lo que producían, hacían sus mingas entre ellos, hacían unos tremendos barbechos y no se pagaban, las señoras hilaban y tejían, después se amanecían bailando con las mingas, así trabajaban…se celebraba también San Juan, ahora se celebra el nguillatun…las minas Millantué no las conocí pero se ve bastante…para Huilma se ven las minas de carbón que se usaban para Rio Negro” (pag 66)

 

  • “Sobre el Camino Real dice: “…era para ir a Osorno, a caballo o carreta, antes se iba a comprar todo a Osorno, alcancé a andar 3 o 4 veces, cuando tenía como 10 o 12 años, pasábamos con 4 o 5 carretas de trigo, subíamos en la tarde alojábamos en la cuesta de la Bala y al otro día subíamos y llegábamos a Osorno a las 10 o a las 11:00 y después traíamos la mercadería para los negocios de acá, los negocios eran de René Lanatrig y el otro era Gregorio Patrog y después era Fernando Aslan, pero más reciente…el camino era chiquitito y subía una carreta y era muy peligrosa la cuesta, subíamos con varias yuntas y dejábamos las carretas abajo y las subíamos una por una, demorábamos medio día solo para subir, eran dos días para ir y dos para volver, la cuesta de las balas la emparejaron pero lo demás lo dejaron casi igual, tiene muchas curvas hasta hoy”. Sobre su autoridad, don Anselmo dice: “…mi cacicazgo es hasta Monte Verde, hasta Crucero y hasta el Pacífico, para allá hay tres o cuatro comunidades, aquí las más antiguas son la Capilla y Hualinto y cuesta Rio Blanco, cuando yo tomé el cargo hace 23 años no habían más de 7 comunidades, ahora hay más entusiasmo, las leyes son las que más nos han ayudado ahora…se chesungun pero no tanto pero no por mis papás, yo me reía de él cuando me hablaba en mapuche, aprendí de grande cuando tomé el cargo, me enseñó el cacique mayor que aún vive en Rahue Antonio Alcafuz Canquil, de los 4 queda él no más, era de San Juan de la Costa, en Chillán esquina República de Osorno…por Rahue Alto pasa el Camino Real…” “Yo fui nombrado el año 90 como cacique, no tiene límites tiene que haber una mala maniobra y lo largan sin ninguna apelación, tiene que ser justificado y eso el estatuto lo dice, mi papá no fue cacique, pero yo andaba en todas, por mi personalidad era cooperador y como tenia los dos apellidos mapuches me fueron tomando buena…no he querido postularme a concejal porque no tengo educación, estudié en Riachuelo hasta 4a primaria pero la sabiduría pasa por tomarle interés a las cosas, no me creen que no tengo educación”.

 

  • Don Anselmo afirma que Riachuelo es más antiguo que Osorno: “…Riachuelo fue el primer pueblo que se formó, de Osorno se venían a inscribir acá para el registro civil acá, había un cacicazgo muy grande acá…antes era de estero a estero como se dividía la tierra…había dos molinos en Riachuelo, uno era de Enrique Oggs y después Gómez, también Hugo Cárdenas era más antiguo”.

 

  • Él reflexiona que “…los alemanes fueron los últimos (en llegar), esos eran otros traicioneros, querían eliminar a los mapuches, iban envenenado las papas, las carnes, uno se acuerda que una arboleda completa la hicieron quemar por dos meses, moríamos como los tiuques que a los dos meses se muere cuando algo les cae mal, no alcanzaron a hacer su deseo, estuvo envenenando y quedo preso ese gringo, la chicha también fue envenenada, cuando llegaban los políticos, el más débil va muriendo por eso, no fue hace tantos años, eso fue antes del terremoto, estuvo como 15 años fuera del país, después le tomaron su fundo, yo participé en eso, los asentamientos después se transformaron en parcela, fueron mal distribuidas a los más apatronados, nosotros no recibimos nada pero la gente estaba desesperada con eso pues ya no tenían el cheque del patrón, como lloraban las mujeres, estaban acostumbrados a picanear a los alemanes, esa no es la manera…”

 

  • Sobre el presente y el futuro don Anselmo dice: “a los verdaderos mapuches no nos gusta vivir en la ciudad pero los ricos tomaron las mejores tierras…ahora ya no hay bosque nativo, solo plantaciones, nunca nos imaginamos que iba a pasar esto…el problema con las comunidades indígenas de ahora es que quieren todo altiro, espera que les den todo…” (pag 67-68)

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