Dirigentes de la Educación se reunieron con la Delegada Presidencial Paola Peña Marín
Una reunión con las directivas del Colegio de Profesores de Valdivia y Los Lagos, representantes locales de la Asociación de Asistentes de la Educación Municipal y de la Asociación de Funcionarios de la Junaeb Los Ríos, sostuvo este miércoles 16 de marzo la Delegada Presidencial Paola Peña Marín.
En la oportunidad, la autoridad regional expuso ante los dirigentes gremiales los principales puntos en materia de educación incluidos en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, además del proceso de traspaso de los establecimientos municipales, el trabajo de la Convención Constitucional y cambios al protocolo de retorno a clases en medio de la alerta sanitaria por covid-19.
“Como Colegio de Profesores y profesoras de Valdivia tenemos una evaluación muy positiva de la jornada con la Delegada Presidencial del Presidente Gabriel Boric, Paola Peña Marín. Por primera vez tenemos a una autoridad de tal estatus administrativo del Estado, que se acerca presencialmente a asistir a una reunión de trabajadoras y trabajadores de la Educación. En esta reunión pudieron estar además diversas organizaciones y representaciones gremiales, quienes plantearon sus inquietudes respecto a iniciativas gubernamentales y la urgencia en el contexto territorial y de la pandemia”, manifestó Javier Martínez, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Valdivia.
En este sentido, el dirigente gremial destacó que entre las urgencias presentadas a la autoridad están el dejar en pausa el proceso de “desmunicipalización”, mientras la Convención Constitucional no defina el nuevo sistema educativo; además de modificar el actual protocolo de retorno a clases, que a juicio de los dirigentes ha sido apresurado afectando así a las comunidades educativas, por lo que solicitaron la formación de una mesa provincial con la próxima autoridad regional del ramo. “Estamos esperanzados que esto se pueda solucionar a la brevedad, estableciendo una mesa provincial con todos los actores y ‘actoras’ de la educación, junto con la nueva seremía de educación”, dijo Martínez.
En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, destacó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font tiene una sensibilidad especial con la educación pública. Por ello manifestó su voluntad de que esta primera mesa de trabajo se mantenga de forma permanente, sumando nuevos actores y actoras ligadas a las comunidades educativas der la región.
“Recibimos las inquietudes que nos manifestaron los dirigentes y dirigentas, tenemos mucha sintonía con gran parte de lo planteado, en particular lo referente a los servicios locales. Ellos señalan la imperiosa necesidad de poder realizar una revisión y es algo que ya nuestro ministro de Educación ha planteado desde un primer momento. Y respecto a los protocolos y la manera de manejar la pandemia, sin dudas estamos preocupados y tratando de ir reevaluando y también, ir generando todas aquellas medidas que permitan fortalecer la seguridad en las cuales nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también profesores, profesoras, asistentes, manipuladoras de alimentos, quienes realizan una labor tan necesaria en el ámbito de la educación. Hemos dicho que es imperioso poder regresar a clases, la presencialidad es una necesidad para el desarrollo de nuestras niñas y niños, pero eso debe realizarse en condiciones de seguridad en relación a la salud. Por lo mismo, todo lo que sea perfectible sin dudas lo vamos a realizar”, destacó la Delegada Peña Marín.
“Como Colegio de Profesores y profesoras de Valdivia tenemos una evaluación muy positiva de la jornada con la Delegada Presidencial del Presidente Gabriel Boric, Paola Peña Marín. Por primera vez tenemos a una autoridad de tal estatus administrativo del Estado, que se acerca presencialmente a asistir a una reunión de trabajadoras y trabajadores de la Educación. En esta reunión pudieron estar además diversas organizaciones y representaciones gremiales, quienes plantearon sus inquietudes respecto a iniciativas gubernamentales y la urgencia en el contexto territorial y de la pandemia. Eso es lo que pudiéramos agregar como un aspecto positivo de esta visita, que como trabajadoras y trabajadores valoramos positivamente”.
“Dentro de las medidas que se tomaron para establecer una urgencia, era justamente manifestar nuestra preocupación respecto a lo que está en marcha sobre la integración de los servicios locales de Educación y el proceso de desmunicipalización, que solicitamos tenga una pausa mientras la Convención Constitucional está dirimiendo sobre cómo se va a construir el nuevo sistema educativo, que evidentemente tiene que ser con estándares internacionales, con una fuerte impronta del carácter público en este sistema. El segundo tema, tiene que ver con crisis sanitaria y el regreso a clases que ha sido apresurado, en relación que no se ha contado con un protocolo atingente desde el gobierno anterior y que este gobierno entrante tiene que hacerse cargo de la emergencia santiaria, falta de personal y falta de recursos que afectan a comunidades educativas y que complican brindar el derecho a la educación.