Don Arnaldo coloca en el antejardín de su casa un crespón negro en una bandera a media asta, esto en señal de duelo, tras la reciente muerte de Salvador Allende, así comienza la obra de teatro el “Crespón Negro” que fue exhibida en el casino municipal de Máfil. Con presentaciones en distintos escenarios del país, la obra escrita y dirigida por Hugo Mejías de la Compañía La Guerrilla, explora los hechos ocurridos durante el Golpe Militar, a partir de personas anónimas que vivieron ese momento. Así la historia transcurre en la tarde del 11 de septiembre de 1973 en una población de Temuco, en la que dos vecinos, Don Arnoldo, representado por el actor Héctor Tigre Aguilar y Don Javier por Sergio Schmied, sostienen un fuerte diálogo que los pone en jaque en cuanto a valores, lealtad y consecuencia política. Ambos personajes aportan su mirada del acontecimiento, en la que Don Javier le advierte a su vecino del peligro de colocar la bandera a media asta, mientras que Don Arnoldo se resiste como una manera de redimir a todos quienes no salieron a la calle a defender a Salvador Allende. La trama se va enriqueciendo con la aparición de un tercer personaje (Felipe Peralta), quien es un joven militar que aporta su mirada, con algo de ironía y sentido del humor, tendiendo a humanizar el drama que implicó el Golpe Militar y Dictadura para el país. La obra contó con la presencia del alcalde de la comuna, Claudio Sepúlveda, concejales y la comunidad mafileña, quienes disfrutaron del montaje. La iniciativa forma parte del Plan de Gestión Cultural, ejecutado por la municipalidad, y es financiado con la subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del 6% del FNDR 2019. Al respecto, el alcalde dijo que “como municipio es importante generar instancias de difusión artística que apunten a promover la formación de audiencias, por ello levantamos este Plan de Gestión Cultural que ha sido financiado gracias a los fondos otorgados por el Gobierno Regional, así que estamos muy contentos de apoyar instancias como éstas. Además, fue satisfactorio ver que la obra fue disfrutada por la comunidad, especialmente porque permitió reflexionar y tener más conciencia de lo que significó ese momento histórico para el país”. En tanto, el público agradeció la oportunidad de ver teatro en Máfil. “Encontré fantástica esta obra que también me llega porque mis papás vivieron esa época. Agradezco al municipio que esté trayendo cultura como el teatro, y diferentes actividades artísticas porque lo encuentro genial”, dijo Raquel Vera. A lo anterior, Miguel Ángel Quijada, añadió “estas son instancias muy necesarias para la comuna porque faltan espacios culturales de este tipo, especialmente teatro, así que agradezco la oportunidad de haber disfrutado con una obra que nos hace pensar y reflexionar, a través de vivencias que se asemejan a la realidad que vivimos nosotros”.

Evento académico anual más importante de Chile en esta materia reunió a expertos de diversas universidades.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas y la académica del Instituto de Derecho Privado, Dra. Susan Turner, participaron en la nueva versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, cuya XVII edición se realizó entre el 3, 4 y 5 de octubre de 2019, en la ciudad de Viña del Mar.

Este año la Universidad Adolfo Ibáñez estuvo a cargo de la organización de esta actividad, efectuada en el campus Viña del Mar y contó con más de 60 ponencias que trataron sobre “Obligación y contratos”, “Derecho de Familia” “Responsabilidad Civil”, “Obligaciones y Contratos”, “Responsabilidad Civil, Consumo y Familia” y “Derechos Reales, Sucesorio y Persona”.

La charla inaugural “Savigny Revisitado”, la dictó Antonio Bascuñán, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, el jueves 3 de octubre. La organización de esta relevante actividad académica que se realiza anualmente estuvo a cargo de un consorcio integrado por las Facultades de Derecho de la U. Austral de Chile, U. de Chile, Pontificia U. Católica de Chile, U. de Concepción, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U de los Andes, U. Adolfo Ibáñez, U. Diego Portales, U. de Talca, U. Católica del Norte y U. Alberto Hurtad.

Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil son el evento académico más importante anual de Chile en esta materia. Organizado por las Facultades de Derecho de las principales universidades chilenas y convocó a un importante número de asistentes y a más de 50 ponentes nacionales y expertos en Derecho Civil.

En este encuentro los académicos que participaron expusieron investigaciones que han desarrollado en el último tiempo. Posteriormente, el año siguiente se publican los estudios de Derecho Civil que recogen la versión escrita y afinada de cada una de estas exposiciones.

 

El Decano Juan Andrés Varas, quien además es el representante de la UACh en el consorcio organizador, sostuvo “la universidad tiene una infraestructura que es difícil imaginar cómo pudiera mejorarse. La combinación de paisajes, jardines, arquitectura, espacios comunes y aulas para las ponencias es realmente espléndida. A eso se añade la enorme preocupación de los profesores que están trabajando por producir una organización fluida, un evento que sea, tanto del punto de vista humano y técnico, inmejorable”.

Mientras, la Dra. Susan Turner, quien expuso en la comisión 2, “Derecho de Familia”, sobre “El entorno familiar del hijo y la relación con sus parientes cercanos, según la jurisprudencia reciente de la CS” comentó “Las jornadas fueron un éxito. La UAI organizó de manera espléndida un encuentro académico que reunió a los profesores de derecho civil del país en su sede de Viña del Mar. El arbitraje previo de los trabajos expuestos se vio reflejado en que escuchamos temas muy interesantes y novedosos, en todas las áreas: obligaciones, derechos reales, contratos, responsabilidad, familia, sucesorio, entre otras”.

Agregó, “personalmente, me dio mucho gusto ver a toda una generación joven de profesores para quienes la carrera académica no es una actividad complementaria sino su modo de vida. Además, es una gran satisfacción recordar que las primeras jornadas de derecho civil, en su formato actual, las organizamos nosotros en la UACh en el 2005 y que ese esfuerzo se ha mantenido de manera ininterrumpida desde ese año”.

También te podría gustar...