El profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. en Derecho, Pablo Marshall Barberán, fue recientemente nombrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Integrante Titular del Grupo de Evaluación del área de Ciencias Jurídicas y Políticas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Este panel, en la orgánica de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), forma parte de los Grupos de Estudios de Fondecyt, entidad que revisa las propuestas que postulan a los diversos programas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. El profesor Marshall precisó que ha sido una experiencia muy interesante formar parte del Grupo de Evaluación y ha servido para conocer el funcionamiento del Fondecyt. “Es un reconocimiento a la carrera académica y al currículo de investigador que uno tiene en el área de las ciencias jurídicas pero, al mismo tiempo, es una responsabilidad, porque uno representa a la Universidad y forma parte de un grupo plural donde hay gente de otras casas de estudios superiores y de distintas áreas de estudio del derecho”. Como indica el documento guía de ANID, los Grupos de Evaluación de Fondecyt “están compuestos por personas con trayectoria en investigación y experiencia en evaluación, considerando criterios de selección como la equidad de género, integrantes de regiones y de distintas instituciones (universidades), cuando es posible”. Prof. Pablo Marshall El Dr. Marshall es Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, ha desarrollado su actividad académica como profesor de la Facultad desde 2008. Es abogado de la Universidad de Chile y realizó su doctorado en la Universidad de Glasgow en Escocia. El foco de su investigación ha estado, por un lado, en el estudio del derecho y la teoría constitucional, con énfasis en el concepto de ciudadanía y los derechos fundamentales y, por otro lado, en el estudio de los derechos de los grupos marginalizados dentro de la sociedad. Su investigación doctoral, donde analizó la ciudadanía de las personas privadas de libertad, logró articular ambas líneas de intereses. Su interés académico está depositado en dos líneas de investigación. La primera está enfocada en un análisis teórico y jurídico de los derechos políticos, en particular el derecho a sufragio y sus estructuras de ejercicio; y la segunda línea de investigación, concierne el estudio de la relación entre derecho y discapacidad, y la posibilidad de la inclusión social y el disfrute de la ciudadanía por parte de las personas con discapacidad.

  • En pleno proceso de recolección de datos están los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de la aplicación del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, así lo informaron las seremis de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y de Agricultura, Moira Henzi, junto a la directora regional del INE, Pilar Camino, quienes, en reunión con el equipo de esta última institución, a través de videoconferencia, hicieron el lanzamiento oficial del levantamiento de información en terreno.  
     

    La seremi Vianca Muñoz explicó que para la generación de políticas públicas eficientes es necesario contar con datos actualizados de las actividades agropecuaria y forestal. “Actualmente, la información que tenemos es de 2007. Por lo tanto, dada la relevancia de diseñar programas y políticas públicas efectivas que permitan, tanto al Gobierno como al sector privado, contribuir al desarrollo del sector agrícola y de los sectores rurales, es que estamos llevando a cabo este censo, que recoge datos acerca de la estructura productiva y la distribución territorial de la actividad agropecuaria y forestal”, indicó.  
     

    Para esta labor -informó Muñoz- “están desplegadas en la región 96 personas, entre censistas y supervisores, quienes están realizando el trabajo en terreno. Para ello, se está cumpliendo con todos los resguardos sanitarios para proteger a la población que será encuestada y a los propios censistas. Por otra parte, se incorporó el uso de dispositivos móviles de captura, tipo Tablet, que permiten disminuir los tiempos de ingreso, análisis y validación de los datos recolectados”. 
     

    En tanto, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, enfatizó que “para el Gobierno es muy importante contar con esta información ya que permite implementar políticas públicas adecuadas y potenciar la investigación”. 
     

    En esa línea, señaló que “hacemos un llamado a todos los agricultores y productores forestales a contestar esta encuesta ya que es de vital importancia para el desarrollo de nuestra región. Además, les damos la tranquilidad de que es un proceso totalmente confidencial ya que toda la información que entreguen estará resguardada por la Ley 17.374 que establece el secreto estadístico”. 
     

    PLAZOS E IDENTIFICACIÓN 

    Con relación al plazo para el levantamiento de información en terreno, la directora regional del INE, Pilar Camino, precisó que en Los Ríos se extenderá hasta fines de junio y recalcó la importancia de que la comunidad esté informada, para lo cual -señaló- “me he reunido con los alcaldes de la región, porque es muy importante que los productores respondan el censo”. 
     

    Para dar tranquilidad a los encuestados, Camino aclaró que “todos los censistas cuentan con una identificación que tiene un código QR, que al escanearlo lleva directamente a la página verificador.ine.cl, donde se indica si la persona está o no trabajando en el censo”. 

También te podría gustar...