En inédito acuerdo con Gobierno, Hidroeléctrica Hidroner cede derechos de agua para futura reserva de agua del río Puelo.
Un día clave se vivió en la Intendencia Regional de Los Lagos, tras la firma del acta de acuerdo para la cesión de importantes derechos de agua del río Puelo por parte de la empresa Hidroner SpA al Ministerio del Medio Ambiente, para objeto de conservación del patrimonio ambiental de la cuenca del cauce, situado en la comuna de Cochamó.
El acuerdo permitirá avanzar en el proceso para declarar como “Reserva de agua” al emblemático río que, por medio del artículo 147 bis del Código de Aguas, generará medidas de protección ante el carácter excepcional y de importancia nacional de esta cuenca. Ello, responde así a un importante anhelo de la comunidad, que –por medio de un informe firmado por 39 organizaciones- había solicitado la urgente petición al Intendente Regional, Harry Jürgensen, en enero de este año.
En este respecto, la máxima autoridad regional, destacó que “este es el resultado de escucharnos, porque es un compromiso inédito en el país, donde una empresa que tenía el derecho de agua en el Río Puelo por más de 800 metros cúbicos por segundo para instalar una empresa hidroeléctrica, Hidroner, compromete ceder sus derechos al fisco para rescatar las aguas del Río Puelo y avanzar para que sea una reserva de agua del río, (…) en una comuna única con un potencial de turismo asociado a la protección de la naturaleza. Mi reconocimiento a Hidroner, que han hecho posible este gran compromiso, por gestiones realizadas por nuestro Seremi del Medio Ambiente”.
La firma del acta fue calificada como histórica por el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien indicó que “este trascendental acuerdo, es fruto del diálogo y una clara muestra de los avances que pueden existir cuando hay voluntad y se acercan posiciones. La declaración de una reserva ambiental de caudales para la conservación y el desarrollo local en la cuenca del río Puelo, resulta fundamental para mitigar los efectos del Cambio Climático, ya que actuará como una herramienta de planificación territorial que fortalecerá el desarrollo de actividades sustentables, asegurando el recurso agua para esta y futuras generaciones, y la calidad ambiental del Río Puelo”.
De igual forma, plena satisfacción existe al interior de la Corporación Puelo Patagonia, donde José Claro, Presidente de la ONG, señaló que “lo importante es que aquí existe la voluntad de las partes, para la creación de una reserva de agua del Río Puelo, y que nació del interés de la comunidad. Aquí se protege el uso para nuevas generaciones, por eso nos alegra mucho que Hidroner pueda dejar de lado los intereses propios y poner delante los de la comunidad, medioambiente y una sociedad”.
Y es que el Río Puelo, cauce con una cuenca de gran belleza escénica e importancia ambiental, se destaca a nivel mundial por actividades tan relevantes como la pesca deportiva, que confluye con la riqueza cultural de este territorio, y atributos naturales que lo convierten en un paraje con características únicas.