En Osorno, especialistas de INIA dictan charlas a usuarios de INDAP del Programa de Recuperación de Suelos Indígenas

El objetivo de esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, es fortalecer y mejorar la productividad de los suelos de predios agrícolas de productores de comunidades indígenas.

En el marco de un seminario y día de campo organizado por INDAP, sobre manejo forrajero, conservación y fertilidad de suelos que requieren los usuarios del Programa de Recuperación de Suelos Indígenas de la Región de Los Lagos, especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dictaron una serie de charlas destinadas a productores y asesores técnicos de la Provincia de Osorno.

La primera exposición titulada Manejo Agroecológico del Suelo, estuvo a cargo de Mariela Casas, ingeniero agrónomo e investigadora de INIA Remehue, quien dio a conocer los fundamentos de la agricultura agroecológica y sus principales manejos. Posteriormente, Alfredo Torres, ingeniero agrónomo M.Sc. del mismo centro, se refirió al establecimiento y manejo praderas, poniendo especial énfasis en las especies y nuevas variedades de forrajeras que se adaptan mejor al cambio climático. Finalmente, la Dra. Ingrid Martínez, abordó el tema de conservación de suelos, dando a conocer prácticas conservacionistas y de manejo del suelo que permiten mitigar la degradación de los suelos, considerando que actualmente el 28% de los suelos de la Región de Los Lagos presenta algún grado de erosión.

La actividad finalizó con una visita al jardín de forrajeras, en donde el especialista en praderas y cultivos de INIA, Alfredo Torres, mostró los resultados de los ensayos. “Este seminario y día de campo fue el primero que hacemos en forma presencial en mucho tiempo, debido a la pandemia del Coronavirus, así es que estamos muy contentos de tener nuevamente a agricultores y sus asesores técnicos en nuestro centro regional para que puedan ver en terreno los resultados de los ensayos que hemos hecho y puedan darse cuenta que hay especies como la alfalfa, pasto ovillo, festuca y festulolium, que obtienen buenos resultados en verano, sin riego, y así empiecen a incorporarlas en sus sistemas productivos que actualmente -al igual que la inmensa mayoría de los predios de la zona- sólo tienen ballicas”, indicó.

Por su parte, Viviana Verdi, profesional de INDAP y encargada del Programa de Recuperación de Suelos Indígenas de la Región de Los Lagos, junto con agradecer la presencia de los usuarios del programa en esta jornada, valoró el aporte del INIA con sus charlas y la información técnica entregada en la jornada. Al mismo tiempo agradeció al Gobierno Regional de Los Lagos por el financiamiento y acompañamiento en esta importante labor.

Rodrigo Fuentes, profesional de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Lagos, destacó la importancia que tiene este programa y la focalización de los recursos. “Por un lado, el Programa de Recuperación de Suelos Indígenas de la Región de Los Lagos busca fortalecer y mejorar productividad de los suelos agrícolas de la región y además está focalizado en la agricultura familiar campesina y en usuarios de INDAP tengan ascendencia indígena o pertenezcan a alguna comunidad, lo que tiene un doble beneficio y un mayor valor”, expresó.

Asimismo, Lidia González, agricultora de Colonia José Zagal de Purranque, valoró enormemente haber participado esta actividad, “Me pareció bien, hay harta iniciativa, cosas nuevas que uno no sabía, que son importantes de conocer y que las vamos a practicar ahora en nuestro campo. Aprendí también que no solo en el invierno se pueden hacer empastadas. Hay mucha motivación y hay que solamente hacerlas”, puntualizó la productora.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

También te podría gustar...