En su última sesión plenaria, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto de $3.365 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), recursos necesarios para completar la totalidad del presupuesto que permitirá financiar dicha obra de infraestructura educacional en la comuna de Paillaco. Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Infraestructura, Juan Taladriz, “para nosotros es súper importante haber aprobado esto, ya que sólo tenemos tres proyectos de infraestructura educacional priorizados, entendiendo que son recursos escasos para necesidades infinitas; queremos concretar un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, que extraoficialmente se ha comprometido con algunos montos, los cuales no está confirmados aún; esperamos que este financiamiento total se complemente con el del Ministerio de Educación, ya que es un gran anhelo para la comunidad de Paillaco”. En la misma línea, el Consejero Regional Héctor Pacheco aseguró que, “el Consejo Regional tenía un compromiso con la comunidad escolar de Paillaco, con su Municipio, sus profesores, alumnos y apoderados, por lo que nosotros hemos cumplido con hacer un aumento de presupuesto importante para avanzar con esta iniciativa, que a su vez, también es un compromiso de poder cumplir con uno de los últimos colegios que se van a financiar con fondos regionales, ya que esperamos que en el futuro, el Ministerio de Educación se haga cargo de la reconstrucción de nuevos colegios en nuestra región”. La Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco es uno de los establecimientos educacionales más antiguos de la comuna, con 108 años de vida institucional, 80 de los cuales ha estado emplazado en el mismo lugar. Su matrícula supera los 400 estudiantes y la reposición de la infraestructura permitirá contar con un edificio de 4.973 metros cuadrados, con las condiciones necesarias para el desarrollo del proyecto educativo, que además incluye la construcción de un gimnasio, un auditorio y la reposición de equipos y equipamiento para la escuela.
- El organismo fiscalizador ofició a la totalidad de las empresas distribuidoras, que operan en el país, para que ajusten sus tarifas, de acuerdo con la recientemente aprobada Ley de Estabilización de precios de la energía, congelando las tarifas hasta diciembre del 2020.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica, para que ajusten sus tarifas, de acuerdo con la Ley de Estabilización, propuesta por el Ministerio de Energía y aprobada, por el Congreso Nacional, evitando, de este modo, el alza promedio de 9,2% que afectaría a las familias chilenas, durante el segundo semestre de este 2019.
Según lo instruido por el organismo fiscalizador, las empresas deberán devolver a aquellos clientes, que ya les hubieran emitido la boleta con los nuevos precios antes de la promulgación de la Ley de Estabilización, este monto.
Ello, se reflejará como un descuento, en una sola cuota, que será informado en la boleta bajo el ítem “Devolución Ley 21.185, según Oficio Circular SEC”.
El Director Regional de SEC Los Ríos, Humberto Rovegno, indicó que “las empresas eléctricas que operan en la región, deberán ejecutar sus procesos de facturación, según lo señalado en el oficio enviado, para que la devolución del monto cobrado, en las boletas emitidas antes de la entrada en vigor de la Ley de Estabilización, se realice de acuerdo con lo establecido, lo que será fiscalizado por la SEC”.
Del mismo modo, la autoridad llamó a que la ciudadanía revise sus boletas y que, ante cualquier duda, se dirija a su respectiva empresa eléctrica, y en caso de que la respuesta no sea satisfactoria, ingrese el reclamo, desde sus teléfonos celulares, digitando en el navegador www.sec.cl.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.