Este viernes se decreta nueva jornada de Preemergencia en Osorno por mala calidad del aire

La Intendencia Regional de Los Lagos decretó nuevamente preemergencia ambiental para este viernes 28 de junio  en la ciudad de Osorno, según informó la Seremi del Medio Ambiente.

Con la medida, se prohíbe en la zona saturada, entre las 18 y las 24 horas del viernes 28 junio  de 2019, el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel antes estos episodios de preemergencia dentro de la Gestión de Episodios Críticos que van desde el 01 abril al 30 septiembre es importante recordar que es una herramienta de prevención, un llamado a la ciudadanía que estamos ante una situación atmosférica bastante compleja, donde lo importante es evitar la sobreexposición, “ lo impo rtante es que después de 18 horas tomen las precauciones ya que se aumenta el proceso de inversión térmica donde el humo se condensa, donde tenemos mayor exposición que puede dañar nuestra salud. También se hace el llamado a la comunidad a disminuir la emisión de humo residenciales al aire de Osorno, ya que ante estos pronósticos meteorológicos de baja ventilación y baja temperatura es donde se genera una mayor concentración de material particulado fino que daña nuestra salud”, indicó la autoridad regional.

Kosiel indicó que esta nueva Preemergencia ambiental se da en el marco del plan de descontaminación ambiental que rige desde 2016 en la zona y que busca recuperar los niveles señalados en las normas primarias o secundarias de calidad ambiental de una ciudad, que fue calificada en 2012 como zona saturada por uno o más contaminantes.

Además, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

Restricciones Permanentes

Se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto.

Se prohíbe la quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.

Se prohíbe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos.

Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno, entre el 1 de abril y 30 de septiembre.

También te podría gustar...