Estudiantes de periodismo y autoridades regionales dialogaron sobre la Comisión Asesora contra la Desinformación
Debatir sobre el rol de la Comisión Asesora contra la Desinformación, y el contenido de su primer informe, publicado el 28 de agosto, fue el objetivo de un diálogo que sostuvieron los Seremis de Gobierno de la Región de Los Ríos, Juan Sebastián Guerra Hollstein; y de Ciencias, Maite Castro Gallastegui, con alumnos de cuarto año de Periodismo, de la Universidad Austral de Chile (Uach).
El encuentro se dio en el marco de un curso impartido por el profesor Rodrigo Browne, y tuvo lugar luego que la comisión, integrada por 9 expertos y expertas, entregara su primer informe titulado “El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile” a la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry. Dicho documento fue revisado previamente por los estudiantes para estar preparados de cara al diálogo.
Según explicaron las autoridades, los integrantes de la comisión estudiaron reportes de distintas organizaciones internacionales (Foro Económico Mundial en 2013, la Unión Europea en 2018, la UNESCO en 2020, la OMS en 2022 y la APEC en 2022) para elaborar un documento en el cual pudiesen plasmar el estado del arte de esta temática a nivel nacional, regional y mundial. El texto –según las autoridades regionales- establece la importancia de proteger la libertad de expresión, calificada como pilar fundamental de la democracia. Además, reconoce la necesidad de abordar responsablemente el problema de la desinformación, diferenciándolo del legítimo derecho a opinar. Finalmente, destacaron que este es solo el primer paso de una serie de trabajos que podrían tener lugar en el futuro cercano.
Al respecto, el Seremi de Gobierno de la Región de Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, destacó el interés de los estudiantes por participar activamente en este tipo de debates. “Para nosotros como Gobierno del Presidente Boric es importante tener estos espacios de discusión con actores de la sociedad civil, más sobre un tema que ha sido polémico, irónicamente, por desinformaciones que ha circulado respecto al alcance de la Comisión. Fue muy gratificante constatar que los estudiantes estaban conscientes del problema de la desinformación y, más aún, que como futuros y futuras periodistas querían también jugar un rol activo en aportar a enfrentarlo. Es una conversación que sin duda queremos continuar cuando la Comisión evacúe su segundo informe, que va a contener recomendaciones”, señaló el vocero de Gobierno en Los Ríos.
En tanto, la seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Maite Castro, rescató que los estudiantes entienden el fenómeno de la desinformación y comparten la preocupación del gobierno por esta materia. “El encuentro con estudiantes de periodismo fue una instancia para poder discutir con futuros y futuras comunicadoras sobre su visión con respecto al fenómeno de la desinformación, su opinión sobre el primer informe que elaboró la comisión, y en este espacio pudimos constatar que estos jóvenes tenían tremendamente claro de qué se trata este fenómeno, y valoran el espacio de discusión que ha abierto nuestro gobierno en esta materia, y además, nos comentaron la urgencia que requiere comenzar a tomar decisiones a nivel regulatorio, o fomentar educación, para hacernos cargo de este fenómeno, que atenta a la democracia y también a la salud pública, y el cuidado del medio ambiente, entre otras materias”, indicó la autoridad.
Jemima Cova, estudiante de cuarto año de periodismo, valoró la oportunidad de dialogar con las autoridades y poder aterrizar los contenidos de dicho informe. “Al comienzo estaba un poco escéptica, porque el informe, a mi parecer, solo fue un levantamiento de información, y sentía que se necesitaba algo más concreto para poder presentarse a la sociedad, pero los seremis acá presentes nos hicieron ver puntos muy importantes. El hecho de que ellos se hayan dado el tiempo de venir a aterrizar la información y a conversar con las generaciones futuras siento que es muy importante, porque habitualmente no se hace. Se habla de los expertos y esos expertos toman decisiones, pero no bajan la información y no se les pregunta al estudiantado, o a la sociedad qué es lo que se debería hacer. Entonces siento que esto es algo muy importante”, indicó.
El informe
Según explica el sitio web del Ministerio de Ciencia, el documento, elaborado durante julio y agosto de este año, tiene cinco capítulos y 110 páginas. El capítulo 1 incluye una introducción conceptual que aborda definiciones iniciales, impactos y el contexto de la desinformación a nivel global y en Chile. El capítulo 2 profundiza en diversas definiciones vinculadas a la desinformación, la información errónea y la información maliciosa. En el capítulo 3 se sistematizan las experiencias de distintos organismos internacionales en relación a la desinformación, como Naciones Unidas, la Unión Europea y la OCDE.
El capítulo 4 analiza la situación de la desinformación en Chile, describe el perfil de los usuarios de redes sociales, los tipos de contenidos distribuidos y la situación del fact-checking en el país. También, repasa la legislación vigente y los proyectos de ley en la materia. Por último, el capítulo 5 se enfoca en el rol de la inteligencia artificial tanto en la generación de desinformación como en las herramientas para combatirla. Para cerrar, el documento incluye una síntesis de los aspectos abordados y presenta consideraciones finales a modo de cierre. A eso se suman cuatro anexos con información adicional sobre leyes en trámite y algunos otros temas.