Estudiantes de residencias de la Universidad Austral de Chile participan de una degustación del servicio de alimentación de JUNAEB

En la residencia estudiantil Elena y David de la UACh, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) realizó un panel de degustación de las minutas y productos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con la finalidad de mostrar las mejoras del servicio que se entrega a los hogares estudiantiles gracias a un convenio histórico y único a nivel país entre la JUNAEB y la casa de estudios.

La actividad fue organizada en conjunto con la empresa concesionaria UTP Casinos Nutrisalud  y el apoyo del Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE) y participaron delegaciones de estudiantes de hogares Leiva Mella, Huachocopihue, Miraflores y del hogar anfitrión, además de autoridades académicas y del sector público.

En el encuentro la empresa concesionaria preparó los platos que diariamente se entregan en el desayuno, almuerzo y cena tales cómo pan integral con quesillo, omelette con tomate, leche sabor chocolate y vainilla, café; croquetas de jurel, pastel de mar, filete de pescado al limón, macedonia con miel, gelatina con yogurt, entre otros bocadillos, lo cual permitió conocer las opiniones de los estudiantes sobre la actual minuta alimentaria.

En la ocasión el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter Urrutia señaló “el rol social de la Universidad siempre ha sido un aspecto sobre el cual el Ministerio de Educación a nivel regional ha buscado fortalecer. A través de la JUNAEB podemos colaborar con la entrega de alimentación saludable que les permite a los estudiantes desarrollar sus procesos de aprendizaje y formación, de generación de comunidad con todas las garantías básicas que tiene el derecho a la educación y la alimentación es la base de ella”.

En tanto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, indicó “para la UACh es muy importante el que hayamos podido reactivar el convenio con JUNAEB, que se había suspendido por la pandemia, y que va en directo beneficios de nuestras y nuestros estudiantes que son usuarios de las residencias estudiantiles de la Universidad. En estos espacios la alimentación es un desafío porque hay que asegurar calidad y estabilidad del servicio, por lo que se ha logrado un muy buen trabajo con la empresa Nutrisalud, que está a cargo de la alimentación en la red de residencias UACh y donde el rol de JUNAEB es fundamental”.

A su vez el director regional (s) de JUNAEB, Roberto Giubergia Valderrama, destacó que “el programa de alimentación escolar es una política de Estado que cumplió 58 años acompañando la trayectoria de las y los estudiantes. Precisamente, es el programa más antiguo de la institución, el cual ha tenido importantes cambios para mejorar la aceptabilidad a través de nuevas preparaciones más saludables, con productos locales y también para reducir los altos índices de la malnutrición y hoy somos testigos de la calidad del servicio con esta degustación que realizó la empresa a cargo del servicio.”

Unos de los beneficiarios, Javier Barría, estudiante de tercer año de Derecho, dijo “es una gran ayuda para los estudiantes que por lo general vienen de otras ciudades o regiones, porque se dificulta mucho a la hora de vivir solo y comenzando además con la etapa universitaria que te quita demasiado tiempo. Por eso, tener este beneficio es demasiado importante para nosotros que venimos desde lejos a estudiar”.

Cabe señalar que desde el año 1991, JUNAEB y la Universidad Austral de Chile mantienen un convenio para entregar alimentación a las residencias estudiantiles de la casa de estudios, el cual ha beneficiado principalmente a los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Actualmente, el servicio de alimentación beneficia a 303 estudiantes de los hogares Leiva Mella, Miraflores, Huachocopihue y Elena y David, entregando 1141 raciones diarias entre desayunos, almuerzos y cenas, con una inversión anual superior a los $393 millones de pesos.

También te podría gustar...