Expertos entregan recomendaciones sobre libertad de expresión y plataformas digitales a periodistas y comunicadores de la región
En dependencias de la Universidad Austral de Chile se desarrolló el taller presencial del Curso de “Libertad de Expresión”, iniciativa del Proyecto Newen cofinanciado por la Unión Europea (UE) en colaboración con el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) y el Colegio de Periodistas de Los Ríos.
En la oportunidad Cristóbal Balbontín, abogado y académico del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, realizó un recorrido por la legislación chilena, límites legales y riesgos judiciales en base a casos ocurridos en el país sobre límites difusos entre la libertad de expresión y el derecho a la privacidad y honra.
Balbontín, destacó la realización del curso puntualizando que generó un espacio para debatir, intercambiar experiencias y puntos de vista, entregando a su vez importantes recomendaciones para comunicadores sociales y periodistas.
“La primera recomendación es tener confianza en la libertad de expresión y en el amparo que le da la Constitución y los tratados de Derechos Humanos para proteger la labor periodística frente a amenazas de querellas, hostigamiento de distinto tiempo. Existen herramientas constitucionales que permiten a los tribunales dar protección a los periodistas y hay que ocuparlas” dijo.
El académico añadió “Lo segundo es asesorarse, asociarse, ampararse. El colegio de periodistas cumple un rol sumamente precioso en la protección del rol que ocupan los periodistas en sociedad y en nuestra democracia. Por eso creo que es muy importante, cerrar filas, asesorarse no solamente jurídicamente, sino que protegerse colegiadamente en el ejercicio de la profesión frente a cualquier amenaza” sostuvo.
En tercer lugar, Balbontín dijo “la otra recomendación es formarse, capacitarse, instruirse sobre los mecanismos de protección que la ley otorga a la función que cumplen los periodistas en el ejercicio de su profesión” finalizó.
Gobernanza digital
La segunda parte del taller estuvo a cargo de Patricia Peña. Académica del área comunicación digital Facultad de Comunicación e Imagen Universidad de Chile; directora Fundación Datos Protegidos y activista en temas de feminismo, tecnología y derechos digitales.
Peña, se refirió a los principios y bases para comprender la libertad de expresión y otros derechos humanos en plataformas digitales. Asimismo, el acceso a internet como un derecho humano clave para el ejercicio de la libertad de expresión y las principales controversias o amenazas a la libertad de expresión en internet como situaciones críticas para periodistas y comunicadores.
“Quiero agradecer la iniciativa de Newen, al Colegio de Periodistas de Los Ríos y al Observatorio del Derecho a la Comunicación que me permitió venir a la región. Son temas que no necesariamente estamos al día, así es que espero que todo lo que hemos visto en el taller sea replicado a quienes no pudieron participar” dijo.
En la misma línea Peña, también entregó algunas sugerencias. “Primero, efectivamente el teléfono móvil es indispensable para la labor de las y los periodistas, pero siempre es aconsejable hacer una desintoxicación de datos, es decir, la primera recomendación no mantenga toda la información en ese dispositivo, libéralo, póngalo en una memoria externa porque la pregunta siempre es ¿Qué pasa si roban tu dispositivo? Se roban todos los accesos a tus plataformas, a toda la información que has tenido almacenada en este dispositivo”.
Agregó “segundo, revisar también todas las políticas y normas que generalmente no leemos de todas las redes sociales o plataformas que usamos para que ver efectivamente que cosas cambian, a quien tenemos posibilidades de alegar o de reclamar”
Como tercer consejo Peña indicó “Hay que revisar, sobre todo en el teléfono móvil, cuáles son los accesos que tienen cada una de las plataformas en nuestro teléfono. A veces no nos damos cuenta de que el teléfono tiene acceso a la cámara, micrófono, porque dejaste todo abierto y no te diste cuenta de la configuración de tu teléfono y eso significa que, efectivamente, los sensores del dispositivo móvil están de alguna manera cómo escuchándote, poniendo atención a lo que tú dices”.
Finaliza recalcando “esta es una recomendación súper específica, si vas a estar reporteando o labor informativa pega un papelito a la cámara del teléfono, pégale un papelito a la Webcam de tu computador personal para bajar la posibilidad que esa función de los dispositivos se active automáticamente” dijo.
Necesidades que enfrenta el periodismo
La presidenta del Colegio de Periodistas en Los Ríos Sandra Leiva Poveda explicó que el curso consta de cinco sesiones virtuales y dos presenciales, finalizando a fines de mayo y cuya dirección está bajo la dirección de Javier García del Observatorio del Derecho a la Comunicación.
La dirigente enfatizó que actualmente el periodismo requiere de una libertad de expresión real para vivir en democracia y para ello lo principal es contar con las herramientas y los conocimientos para defenderse para ejercer las labores con libertad.
“Quienes ejercen el periodismo tiene un importante rol como agentes socializadores, hay un compromiso con la sociedad y ese deber va profundamente ligado a la promoción y protección de la libertad de expresión, derechos humanos, desde una perspectiva intercultural y de igualdad de género, por eso la importante de prepararse y conocer los principios que rigen el derecho a la comunicación”.
A su vez hizo un llamado al periodista a unirse e integrarse al colegio de profesionales “Necesitamos un colectivo robusto, preparado para enfrentar el aumento de la desinformación y realizar una fiscalización adecuada del poder, porque la calidad de la democracia está relacionada por la calidad de los medios de comunicación y también por la calidad del trabajo periodístico” sostuvo.