Firman acuerdo de compromiso para trabajo colaborativo por el buen trato a las personas mayores de La Unión
- Instancia compromete un acuerdo de trabajo integral para garantizar una mejor calidad de vida para personas mayores de capital provincial
En una ceremonia realizada en el Salón Consistorial de la comuna de La Unión, la Delegación del Ranco, junto a la Oficina de Adulto Mayor de la Municipalidad de La Unión, y la Unión Comunal de Adultos Mayores, lideraron firma de acuerdo de Trabajo Colaborativo y Buen Trato hacia las Personas Mayores de La Unión.
El objetivo del instrumento es coordinar acciones programáticas y aunar esfuerzos entre las instituciones que suscriben el compromiso, a fin de abordar temáticas relacionadas al bienestar, buen trato y calidad de vida para las personas mayores, con priorización en los requerimientos que este importante grupo de la sociedad genera en materia de transporte, propiedad, tramitaciones familiares, seguridad, prevención de la violencia, asistencia, asesoría y acompañamiento, entre otros.
“Estamos generando un innovador acuerdo que dice relación con establecer compromisos de trabajo colaborativo para lograr una política de Buen Trato hacia las Personas Mayores de la comuna de La Unión, trabajo donde Carabineros y la oficina de Adulto Mayor de la municipalidad, juegan un rol fundamental. La primera institución porque buscaremos abordar brechas de información y las denuncias vinculadas a temas que afecten a personas mayores, mediante un trabajo multidisciplinario junto a Carabineros de la Tercera Comisaría”, indica el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán.
La autoridad provincial complementó que la Oficina de Adulto Mayor del municipio de La Unión, que encabeza la funcionaria Paula Mena, y la visión de apoyo que ha brindado el alcalde Andrés Reinoso a esta iniciativa, son igual de importantes ya que permitirá colocar el énfasis en fortalecer y transferir conocimientos y capacitación para el buen trato de las personas mayores, y nos ayuda a desplegar la información sobre los distintos servicios que trabajan directamente con este grupo de la población.
“Estamos muy contentos de haber firmado este compromiso transversal de trabajo para nuestras personas mayores, dentro del enfoque social que ha establecido el Presidente Gabriel Boric, donde las personas mayores constituyen un pilar fundamental del programa de Gobierno. Por lo tanto, el hecho que diversas instituciones puedan fortalecer las herramientas que tiene Carabineros, sumado al compromiso suscrito por servicios y seremis como transporte y bienes nacionales, demuestra la manera mancomunada en que estamos trabajando para seguir construyendo la Patria Justa que todos y todas buscamos”, finalizó el Delegado Alejandro Reyes.
En esta firma de acuerdo suscribieron el Delegado del Ranco Alejandro Reyes; la presidenta de la UCAM La Unión, Jovina Bustamante; en representación del municipio de La Unión, la directora de desarrollo comunitario, Paula Hinojosa; el subcomisario de los servicios de la Tercera Comisaría, capitán Freddy Cantergiani; Coordinadora Regional del SENAMA Nathaly Prieto; la encargada Territorial Provincial del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SENAMEG, Tiare Quiroga; la Coordinadora Provincial del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, Katherine Müller; y los seremis de Transporte, Jean Ugarte Ayala y Bienes Nacionales Jorge Pacheco Rosas.
MÁS CONFIANZA
La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Unión, Jovina Bustamante, explicó que este compromiso tiene la particularidad de incorporar la capacidad instalada de varias instituciones, lo que otorga más confianza a las agrupaciones y personas mayores. “Eso es bueno, porque mientras más instituciones competentes participan, mayor es la capacidad de resolver las problemáticas de las personas mayores. Cuando hace un tiempo llegamos a esta idea junto al delegado del Ranco y la Municipalidad, siempre se habló de que fuera un trabajo de muchas miradas, y donde el principal objetivo fuera que las personas mayores tuvieran más y mejor vinculación con aquellas instituciones frente a las cuales tenemos mayores requerimientos”.
Asimismo, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Jean Ugarte Ayala, destacó que: “una de las máximas que nos hemos impuesto como cartera, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional, es el buen trato a las personas mayores que usan los diferentes modos de transporte. Este es un grupo muy sensible de la sociedad, y por ende el aporte de esta seremi dentro del acuerdo, será inicialmente establecer una fiscalización estricta y comprometida en favor de los derechos de las personas mayores que hacen uso de los distintos sistemas de transporte público, por lo cual hemos dejado los canales denuncia a disposición de las agrupaciones para cumplir con ese cometido”.
Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco Rosas, señaló que: “Como cartera regional nos toca trabajar estrechamente con las personas mayores, y ya veníamos desarrollando una relación colaborativa con la Unión Comunal de Adulto Mayor de La Unión, por lo que este hito de compromiso establecido con esta organización viene a fortalecer ese vínculo. Y en ese sentido, en el marco de la firma de compromiso, les hemos presentado la oficina móvil de Bienes Nacionales, dispositivo que va permitir llegar a los lugares donde se nos requiera en cada comuna, más aún cuando se trata de personas mayores”.
Paula Hinojosa, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Unión, manifestó que: “estamos contentos de haber participado en esta firma de compromiso por el buen trato para las personas mayores; esta iniciativa responde a un lineamiento prioritario para la administración del alcalde Andrés Reinoso y el concejo municipal, sobre todo si vemos la participación y compromiso de varias instituciones lideradas junto a la Delegación del Ranco”.
Finalmente, la Coordinadora Regional del SENAMA, Nathaly Prieto, indicó que: “Este compromiso colectivo está pensado en el bienestar de las personas mayores, y refleja la preocupación de instituciones como la Delegación del Ranco. Y es por eso que desde nuestra coordinación, vamos estar apoyando en todas las acciones y actividades que requiera este acuerdo transversal, tal como lo hemos hecho en la parte inicial de este acuerdo, donde dictamos un taller dirigido a funcionarios policiales de Carabineros de la Tercera Comisaría, con el apoyo del equipo Buen Trato, porque así podemos articular una red de apoyo para nuestras personas mayores”.