Frente a la crisis climática, vecinas del valle del Itata enseñan a sus vecinos a cuidar el agua
Holfira Inostroza y Mariela Sanhueza promueven en su comunidad el uso de tecnologías simples y económicas para retener las aguas lluvia y disponer de ellas durante los meses de verano, y así cambiar la realidad de muchas familias de sectores rurales que sufren escasez hídrica.
Holfira y Mariela se capacitaron el 2019 como monitoras de Agua y Suelo en un proyecto conjunto de la Corporación Chilena de la Madera –Corma- y la empresa Arauco. Hoy dedican gran parte de su día a compartir sus conocimientos y experiencia con 107 vecinos del sector.
La iniciativa se enmarca en el programa de Formación de Monitores de Agua y Suelo que impulsa la Corporación Chilena de la Madera –Corma- desde el 2015, junto a sus empresas socias y que tiene como fin entregar conocimiento y tecnologías de fácil aplicación a vecinos de sectores rurales para captar y acumular agua, usar estas reservas cuando sea escasa y también dar sustentabilidad a los suelos.
En el marco de este programa se han capacitado a cerca de 255 vecinos, quienes han construido 150 tecnologías en total las que han beneficiado con agua a más de 3.800 personas de Biobío y Ñuble. Para este año, Corma y sus empresas socias están trabajando en formar a 42 nuevos monitores.
El programa incluye cómo construir mini-tranques, pozos profundos e instalar tanques para acumular aguas lluvias, así como la confección de abonos orgánicos para hacer más sustentables los suelos.
El gerente regional de Corma Biobío-Ñuble, Fernando Illanes destaca el compromiso y la perseverancia de ambas monitoras. “Es increíble la dedicación de ambas vecinas en difundir la importancia que tiene aprender a retener y proteger el agua. Nosotros como gremio iniciamos este proyecto hace varios años y nos llena de orgullo ver cómo los vecinos de forma independiente ya están transfiriendo sus conocimientos en el cuidado y uso sustentable del agua”.
Y añadió que, “la crisis climática que enfrentamos trae consigo largos periodos de sequía, por lo que es fundamental mantener los suelos con una capa boscosa, que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático”.
Mariela Sanhueza, oriunda del sector Casa Blanca, comuna de Quirihue, en Ñuble, explica que, en la primera jornada ella pudo capacitar a 7 vecinos del sector y que hoy, con la ayuda de una máquina pesada, “estamos construyendo un tranque que tendrá capacidad para 300 metros cúbicos de agua y va beneficiar a 14 personas del sector” manifiesta.
Añade que, “en el invierno vamos a poder llenar el tranque con agua que llega desde la quebrada y en el verano vamos a poder regar lo que plantamos, que son principalmente árboles, frutas y huertas. Será un cambio grande, porque en estos momentos ni siquiera los pollitos tienen donde tomar agua”, comenta con esperanza.
Mariela cuenta que lleva tres años esperando para la construcción de este acumulador de agua y lo que significa para ella lograr concretarlo, “esto me pone muy contenta, estoy feliz. Llevamos tanto tiempo esperando, y gracias a los designios de Dios se dio todo para celebrar el día del Agua” añade.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Taimo en Quirihue, Región de Ñuble, Holfira Inostroza, cuenta que desde que se inició como monitora en el 2015 ha capacitado a cerca de 100 vecinos y que de todas las tecnologías que aprendió prefiere el mini tranque y ya ha apoyado la construcción de 7 de ellos en el sector. “El mío lo uso para las emergencias de incendio, para darle de beber a los animales, regar plantaciones agrícolas, huertas, papitas, tomates y esas cosas y también para darle de beber a los animales en caso que falte”, detalla.
Holfira Inostroza hace un llamado a sus vecinos a proteger el recurso hídrico. “Los invito a crear conciencia sobre el agua, a reutilizarla, a cuidarla tratarla como el tesoro más preciado que tenemos en estos años, porque está escaseando mucho”, advierte.
Por su parte Mariela Sanhueza, expresa que “el tema del agua nos involucra a todos como vecinos y como comunidad. El agua no tiene religión, no tiene política, estamos todos inmersos en este proyecto que es el agua”.