Gobernador Pérez de Arce por aprobación de modernización tributaria: “demuestra que con acuerdos, promovemos inversión y crecimiento”
Autoridad provincial del Ranco puso en relieve el trabajo que esta reforma enfocará en las Pymes locales.
Luego de 17 meses de discusión, el Senado aprobó el proyecto de Modernización Tributaria impulsada por el Gobierno, el cual fue despachado desde el Congreso con 32 votos a favor y ninguno en contra ni abstención. El objetivo de esta modernización será reforzar la inversión y el emprendimiento, beneficiando a la clase media, los adultos mayores y el motor de desarrollo productivo de pequeña y mediana escala.
Tras esta etapa del proyecto, el Gobernador Alonso Pérez de Arce destacó el impacto positivo de la iniciativa para las pequeñas y medianas empresas, y emprendimientos familiares de los distintos rubros que participan en la economía provincial del Ranco, indicando que: “la agroindustria, los pequeños y medianos prestadores de servicios silvícolas, el turismo de intereses especiales, los comerciantes de agroalimentos, el comercio y el emprendimiento de pequeña y mediana escala, se verán favorecidos con esta modernización tributaria”.
El Gobernador del Ranco agregó sobre el punto de las Pymes que esta modernización permitirá la recaudación de recursos de forma progresiva, fomentará la inversión y simplificará el régimen para este sector productivo, especificando que: “por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas podrán contar con un sistema más simple y comprensible para el contribuyente y, en el caso de las Pymes, le significará un ahorro importante en tiempo y en gastos de contabilidad”.
INCENTIVO AL EMPRENDIMIENTO
El proyecto establece un nuevo Régimen Pro-Pyme, que mejora los beneficios actuales para las micro, pequeñas y medianas empresas, simplifica el cumplimiento tributario e incorpora medidas que facilitan el acceso al financiamiento. El nuevo régimen beneficiará a más de 1 millón de pymes y alcanzará al 100% de ellas.
El Régimen Pro-Pyme será 100% integrado, con una tasa reducida de Impuesto de Primera Categoría de 25%, y aplicará de forma automática para las empresas con un promedio anual de ingresos en los últimos tres años que no exceda de 75.000 UF.
Además, se establece también un régimen opcional de transparencia tributaria en caso que los propietarios de las pymes sean personas naturales. En este caso, la empresa quedará liberada de impuestos y sus dueños pagarán directamente su impuesto personal por las rentas de la empresa.
La autoridad provincial aprovechó de colocar en relieve la importancia de los acuerdos transversales, desde todos los sectores políticos a fin de llevar adelante cambios que representen asegurar mejor calidad de vida a los ciudadanos. “Siempre hay voces que buscan sólo brechas y defectos, nosotros preferimos quedarnos con la señal de acuerdo, y esta modernización tributaria es una señal potente para el país. Estamos hablando de un proyecto que recauda casi un punto del PIB, que lo hace de forma progresiva, algo por todos valorado”.
“Un proyecto donde el 55% o $6 de cada $10 de recaudación viene de los segmentos de mayores ingresos y creo que balancea bien todos los elementos. Tiene medidas pro inversión muy favorables a la pyme, recauda y simplifica nuestro sistema tributario. Es una buena noticia para el país”, añadió Pérez de Arce.