Gobernador Pérez de Arce por proyecto que crea seguro para trabajadores: “no queremos que los trabajadores independientes se vayan quedando atrás”

El Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, afirmó que el proyecto de ley que crea el Seguro de Protección a los Ingresos para Trabajadores Independientes, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, constituye otra medida social y económica que ha demandado un gran esfuerzo del Gobierno.

“Se trata del tercer eslabón de la agenda económica para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19. De este modo los trabajadores independientes podrán acceder a un respaldo durante esta crisis. Cabe destacar que esta agenda, cristalizada en el Plan de Apoyo Económico de Emergencia, contempla un paquete de medidas para la amplia diversidad de trabajadores, pues el Gobierno no quiere dejar a nadie atrás”puntualizó la autoridad.

Tras el anuncio del este seguro, el Gobernador  Pérez de Arce agregó que, dentro del futuro instrumento, serán  beneficiarios cerca de un millón doscientas mil personas, que cumplan con los requisitos correspondientes, siempre en el marco de catástrofe que vive el país.

En esta línea explicó que podrán acceder a este beneficio todos aquellos trabajadores a honorarios que, durante los últimos doce meses hayan emitido al menos cuatro boletas u ocho, en el caso de los últimos 24 meses y que producto de la emergencia del Covid-19 hayan experimentado una merma en sus ingresos iguales o mayores al 20% de lo que eran sus ganancias promedio.

Entre las acciones que contemplan tales medidas, la autoridad provincial puso en relieve aquellos beneficios para apoyar a los trabajadores informales, como vendedores ambulantes, trabajadores sin contrato, entre otros, para quienes  se encuentra operando el Ingreso Familiar de Emergencia, y el Bono de Emergencia Covid19.

Así también las coberturas enfocadas en los trabajadores dependientes con contrato de trabajo, para quienes opera  la iniciativa del Ingreso Mínimo Garantizado, el cual permitirá aumentar los ingresos de 670 mil trabajadores en Chile que reciben ingresos inferiores a $384.363 bruto. El aporte puede llegar hasta los $59.200 y permitirá que los beneficiarios reciban un salario mínimo bruto igual o superior a $300 mil líquidos. Así también la Ley de Protección al empleo, el cual permitirá que, por ejemplo, las trabajadoras de casa particular suspendan sus relaciones laborales o reducir su jornada de trabajo en el actual contexto de crisis.

Finalmente, siempre en la línea de los trabajadores independientes, las medidas incluyen  a las personas que trabajan por cuenta propia y “boletean”, o aquellas que están contratados con un contrato por honorarios. Los beneficios contemplados para este segmento consisten en la devolución anticipada de la retención de impuestos de enero y febrero de este año; y el PDL que crea un Seguro de Protección para trabajadores Independientes.

También te podría gustar...