Hospital Base Valdivia suma ventiladores mecánicos y monitores multiparámetro a su dotación
Once nuevos ventiladores mecánicos invasivos y tres monitores multiparámetros forman parte, desde esta semana, de la dotación de equipamiento del Hospital Base Valdivia (HBV). Los equipos llegan a reforzar las Unidades de Paciente Crítico (UPC) y servicios de hospitalización del establecimiento.
Se trata de equipamiento adquirido durante el periodo de pandemia por el Ministerio de Salud, que tras la gestión de la Dirección del HBV junto a la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fueron destinados al principal establecimiento de salud de la región de Los Ríos, con el objetivo de mejorar su resolutividad.
Al respecto, el director del HBV, Erick Vargas, destacó que “la incorporación de estos ventiladores mecánicos y monitores multiparámetros, no solo incrementan nuestra capacidad tecnológica, sino que también potencia nuestra capacidad para enfrentar situaciones críticas. En definitiva, son una herramienta más que nos permitirá seguir avanzando en nuestra misión de ofrecer atención oportuna y de excelencia”.
Además, explicó que “se trata de equipos que si hubiéramos tenido que adquirir con recursos del hospital, significaban una inversión superior a los 300 millones de pesos. Por lo tanto, esta gestión va en la línea de buscar diversas opciones para financiar el equipamiento necesario para el establecimiento, que esta vez, logramos producto de reasignaciones nacionales de insumos adquiridos en el periodo de pandemia. No nos queda más que agradecer al Ministerio y al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, por su colaboración”.
Características del equipamiento
Los ventiladores mecánicos invasivos marca Puritan Bennett, son equipos críticos que sirven para dar soporte ventilatorio a cualquier paciente adulto o pediátrico en unidad crítica. Estos serán distribuidos en la UPC Adultos y Neonatal.
Los monitores multiparámetros, en tanto, son equipos que permiten la monitorización de parámetros vitales como presión arterial no invasiva, saturometría de oxígeno, frecuencia respiratoria, electrocardiografía, entre otros. Se distribuirán entre los bloques quirúrgico y pediátrico.
Cabe destacar, que la gestión realizada desde el HBV también incluyó la destinación de equipos de oxigenoterapia de alto flujo y ventiladores mecánicos para los demás hospitales de la región, con el objetivo de reforzar las unidades de la red asistencial Los Ríos.