Implementarán Programa de Vigilancia Activa COVID-19 en grupos de riesgo de la Región de Los Ríos
CORE Los Ríos aprobó la incorporación de la iniciativa al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que tendrá una inversión de $347 millones.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación del “Programa Vigilancia Activa COVID-19 en grupos de riesgo de la región”, al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La iniciativa fue presentada al cuerpo colegiado por la Seremi de Salud y tiene por objetivo estimar la prevalencia real de la infección por COVID, detectar tempranamente la infección en grupos de riesgo, evitar la progresión de la transmisión viral, declarar zonas libres de contagio, evitar la saturación de servicios hospitalarios, la mantención de funciones críticas y disminuir la tasa de letalidad.
El Consejero Regional Matías Fernández explicó que el diseño y ejecución de este plan de vigilancia es parte de las medidas adoptadas por el Consejo Regional para enfrentar la pandemia en el territorio, “vemos que el fortalecimiento de estrategias regionales, como es este programa de vigilancia activa, nos va a ayudar precisamente en objetivos concretos, como es detectar tempranamente la infección en grupos de riesgo o cosas fundamentales, como declarar zonas libres de contagio, así como también la mantención de funciones críticas, pero por sobre todo prepararnos para disminuir la tasa de letalidad al mínimo y así enfrentar de mejor manera los embates de esta pandemia acá en la región”.
El Consejero Regional Boris Gatica aseguró que, “esta iniciativa se incorpora al presupuesto en el momento indicado, cuando comienza el desconfinamiento progresivo de nuestra región, junto a la implementación de un cordón sanitario que había sido muy solicitado por la comunidad, lo que sumado al gran trabajo que está realizando el Intendente César Asenjo, los equipos de salud, las fuerzas armadas, Carabineros de Chile y la PDI, viene a entregar más y mejores herramientas. Hoy tenemos la posibilidad cierta que la Región de Los Ríos se comporte como una isla ecológica, que controlemos la propagación viral y evitemos el colapso de nuestra red asistencial, evitando así el sufrimiento que esta enfermedad podría ocasionar en nuestra gente”.
El programa establece que el muestreo se aplicará en grupos llamados de riesgo, entre los que se cuentan: funcionarios de la salud de atención directa a pacientes COVID, funcionarios de salud que atienden público general, funcionarios de la salud que no atienden público y trabajadores del área que desempeñan funciones críticas en recintos como los ELEAM, centros penitenciarios, SENAME y CIP – CRPC, entre otros.
La importancia de la iniciativa radica en que la vigilancia epidemiológica es la mejor herramienta con la que se cuenta para prevenir y controlar epidemias. Un sistema activo permite identificar oportunamente un problema y controlar sus efectos indeseados, permitiendo la toma de decisiones acertadas, con una base científica y el perfeccionamiento del sistema de vigilancia existente.