Iniciativa social trabaja en la regularización migratoria de 40 personas haitianas de Los Ríos

Como parte de sus acciones de trabajo en el marco del proyecto “Programa de inserción social y laboral de población migrante haitiana en la Región de Los Ríos”, la Fundación Nutram a través de su equipo de profesionales, desarrolla una labor de mediación con la comunidad haitiana residente en la región para apoyar la regularización de su condición migratoria, pudiendo contactar 40 casos que requieren de dicho proceso.

En ese sentido, se ha podido entregar y facilitar la información y articularse con instituciones gubernamentales que permitan avanzar en los procesos de postulación y seguimiento de los trámites para la regularización migratoria. Para ello, uno de los ejercicios claves ha sido el contacto permanente con las familias haitianas, desarrollándose visitas domiciliarias y/o reuniones con grupos de personas para la recopilación de antecedentes y detección de necesidades para lograr una residencia en regla.

La información recabada ha sido analizada y derivada, a las autoridades con pertinencia en esta temática, como asimismo, se ha estudiado la factibilidad jurídica de presentación de recursos a las instancias judiciales correspondientes.

“Nos hemos encontrado con personas que llegaron a Chile hace 4 o 5 años, que tienen continuidad laboral a través de un contrato de trabajo indefinido y aún están a la espera de una respuesta por parte del Estado para obtener un permiso de residencia definitiva”, comenta Yohanna Del Río, responsable del proyecto de Fundación Nutram.

La profesional agrega que esta situación obedece a múltiples causas. “Por una parte, el fenómeno migratorio en Chile es una problemática social que no tiene precedentes en los últimos 50 años, y las instituciones del país no estaban preparadas para enfrentar este proceso. Y por otra, las personas migrantes, cambian constantemente de domicilio, en búsqueda de oportunidades de empleo, lo que dificulta que se puedan realizar las notificaciones a través de cartas certificadas en el domicilio por parte de la autoridad pertinente”, menciona.

Otra de los factores pesquisados es la digitalización de los procesos administrativos para la realización de los trámites tanto de presentación de antecedentes, como para realizar el seguimiento de las postulaciones a las diferentes categorías migratorias, generando una importante barrera tecnológica, dado que la alfabetización digital no es una competencia que posean todas las personas migrantes.

La Fundación Nutram continúa estableciendo alianzas con otros organismos de la sociedad civil como es el caso de la Pastoral de la Iglesia Católica de La Unión para contactar a nuevos grupos de migrantes con residencia en la Región de Los Ríos y que presentan necesidades de apoyo en esta materia.

Cabe mencionar que este proyecto es financiado por el Gobierno de Chile a través del Concurso Chile “Chile Compromiso de Todos”, 2021 segundo semestre, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

También te podría gustar...