La noche del martes 18 de octubre, Paillaco vivió una de las celebraciones de aniversario más emotivas de su historia, ocasión en que se homenajeó a funcionarias jubiladas, se entregó distinciones a vecinos e instituciones, y se reactivó el prestigioso Conjunto Folclórico Rayen Mapu.
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco destacó la participación de la comunidad, que repletó el auditorio Santiago Santana para celebrar los 88 años de la comuna.
“Yo he asistido a muchas ceremonias de aniversario de Paillaco, como periodista, médico, concejal y ahora alcalde, pero sin duda ésta ha sido una de las más emocionantes, porque pudimos agradecer a ex funcionarias que entregaron décadas de su vida a este municipio, y también, distinguir a trabajadores, artesanos, emprendedores y jóvenes, que han aportado al desarrollo de la comuna y/o han hecho conocido el nombre de Paillaco fuera de nuestras fronteras”, expresó.
Carrasco además relevó lo valioso de la reactivación del Conjunto Folclórico Rayen Mapu. “Esta agrupación nació a fines de los ’70 y, durante tres décadas, recorrió el país con su música y danzas, convirtiéndose en uno de los conjuntos folclóricos más prestigiosos de Paillaco y la región. Tras más de 10 años de receso, para esta ceremonia se reunieron cuatro generaciones de músicos y bailarines -cerca de 30 personas- anunciando con folclor su retorno a los escenarios, lo que emocionó a todos quienes alguna vez también fuimos parte”.
Al respecto el gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó la emotividad de la ceremonia. “Fue un bello acto, de mucho reconocimiento, que dejó un mensaje de seguir trabajando en unidad, con generosidad y buenas prácticas políticas, que permitan a la comunidad encontrarse y reencontrarse todos los días en buen ánimo”.
ILUSTRES
Como es tradición, se entregaron las distinciones de Institución, Vecino e Hijo Ilustre a personalidades de la comuna que fueron postuladas por diversas organizaciones, a raíz de sus logros personales y/o aportes al reconocimiento de la comuna.
El galardón de Institución Ilustre lo recibió la Fundación Paillaco en Red, que desde el estallido social apoya a familias en situación de vulnerabilidad, principalmente a través de ollas comunes y entrega de mercadería.
En tanto, las distinciones de Vecino Ilustre las recibieron el querido trabajador de aseo, Cardenio Oliveros, y el escultor y taxidermista, Juan Bustos.
Finalmente, los títulos de Hijo Ilustre recayeron en el prestigioso folclorista y entrenador de fútbol, Luis Quichiyao; el reconocido artesano zapatero y propietario de “Calzados Lara”, Hernán Lara y el empresario paillaquino radicado en Aysén -muy conocido a nivel nacional en el rubro del reciclaje- Christian Martino.
RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIAS
El municipio también entregó reconocimientos a las funcionarias que se acogieron a retiro este año, Nircia Guzmán y Myriam Garcés, quienes durante 33 y 27 años respectivamente, se desempeñaron en el Juzgado de Policía Local, siendo un ejemplo de responsabilidad, lealtad y compromiso con el ejercicio de la función pública.