Interdisciplinariedad en salud: XVI Congreso de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación USS Valdivia
Entre los asistentes destacaron académicos y estudiantes de las diferentes sedes que componen la Universidad San Sebastián.
Fue en la sede de Valdivia en donde se desarrolló el XVI Congreso de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación: “Ciencias de la Rehabilitación, Una Mirada Inclusiva e Integral”, que contó con la participación de profesionales de las áreas de Odontología, Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional.
El objetivo del congreso fue reunir a toda la comunidad de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación para reflexionar sobre un tema que tenga desarrollo en la universidad. “En este caso, el congreso es de rehabilitación desde una mirada interdisciplinar, en cuanto a la formación de los estudiantes, al trabajo y la investigación interdisciplinar, ese fue el enfoque de este año del congreso”, dijo Sergio Castro, Decano de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación.
En tanto, los inscritos fueron más de 170 “entre académicos y estudiantes, llegaron 80 póster, de los cuales 40 fueron seleccionados por la comisión científica para ser presentados, todos tienen que ver con la temática de la formación interprofesional en rehabilitación”, agregó el decano.
El póster ganador del primer lugar en la categoría estudiantes fue para “Calidad de Vida en Pacientes con Cáncer de la Zona Sur de Chile”, realizado por Felipe Inostroza y colaboradores de la carrera de Odontología USS Valdivia.
Mientras que el primer lugar para la categoría académicos fue para “Realidad Virtual Inmersiva en Usuarios con Fibromialgia: Una Experiencia Interdisciplinaria Innovadora”, realizado por Gonzalo Arias y colaboradores de la carrera de Kinesiología, USS sede Concepción.
Respecto a la obtención del primer lugar, Arias dijo que, a través de la implementación de ejercicios con realidad virtual y terapia kinésica convencional en pacientes con fibromialgia, descubriendo que los pacientes disminuyeron su dolor, niveles de estrés, ansiedad y depresión, además de mejorar su calidad de vida.
“Las personas después de la intervención pudieron realizar movimientos, aunque tenían dolor, pero aun así se sentían con la capacidad de realizar sus actividades de la vida diaria, laboral o deportiva. Eso es lo interesante porque la fibromialgia es crónica pero también hay que saber llevar en sí esta enfermedad”, agregó el profesional.
Dentro de las exposiciones que se realizaron en el congreso destacan la rehabilitación como ciencia interdisciplinaria, desafíos del trabajo interprofesional, manejo del dolor orofacial, entre otros.