Investigadora UACh presentó informe sobre participación de las mujeres en los sistemas de justica en América Latina
En el marco de la actividad de investigación y redes que realiza el Núcleo de Investigación de Excelencia de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeh) de la Universidad Austral de Chile, la investigadora y profesora titular del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y ex directora del Núcleo DesDeh, Dra. Yanira Zúñiga, presentó el informe «La participación de las mujeres en los sistemas de justicia en América Latina».
El informe fue elaborado durante 2021 por Núcleo DesDeh UACh junto con el apoyo del grupo de Mujeres por la Justicia y el programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, DPLF y rescata las experiencias y opiniones de más de un centenar de juezas, magistradas, exjuezas, exmagistradas, académicas y expertas con un trabajo relevante en esta materia en 10 países de la región.
La bienvenida estuvo a cargo del director del programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Hartmut Rank, quien dijo, “desde el programa deseamos que este documento sea el impulso para la continuidad en el trabajo sobre incidencia en la construcción de políticas públicas de los países de la región y en la constitución de los principios del Estado de Derecho para América Latina”.
Luego, comentaron el informe Leticia Bonifaz, integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW); Rosaura Chinchilla, Jueza de Apelaciones de Sentencia Penal del Poder Judicial de Costa Rica; Andrea Castagnola, investigadora en temas de género y justicia de la Universidad Torcuato Di Tella. Moderó, Úrsula Indacochea Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
La ex directora del Núcleo DesDeh, Prof. Yanira Zúñiga, agradeció el apoyo brindado por muchas mujeres para la elaboración del documento, el que busca aportar insumos para la difusión y el diseño de políticas públicas y así resolver un problema que ha sido insuficientemente tratado en la discusión pública.
Agregó, que el documento sistematiza los hallazgos identificados acerca de las barreras que dificultan el ingreso, el ascenso o la permanencia de las mujeres en los poderes judiciales y fiscalías, algunas buenas prácticas propuestas o implementadas, así como recomendaciones para mejorar las condiciones para el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito de la justicia en condiciones de igualdad. “Entre otros aspectos, resalta el impacto que tiene la distribución desigual de las tareas de cuidado sobre los itinerarios profesionales de las mujeres en los sistemas de justicia, la subsistencia de sesgos, asimetrías y estereotipos de género en los sistemas de carrera judicial y fiscal, el rol de las redes de corrupción la designación de mujeres en altos cargos, la manipulación del discurso de género para el nombramiento de mujeres afines a agendas políticas conservadoras, la violencia política en contra de juezas y magistradas independientes, el acoso sexual y sexista”.
La actividad fue organizada por el programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Grupo de Mujeres por la Justicia y el Núcleo DesDeh de la Universidad Austral de Chile y se realizó y transmitió el jueves 10 de marzo, a las 18:00 horas, mediante la plataforma Zoom y redes sociales.