Senador Alfonso De Urresti gestionó la presentación de los investigadores de la Universidad Austral en la Comisión de Salud y Comisión Desafíos del Futuro.
Como una oportunidad para poder mostrar al Senado el trabajo que están realizando y conseguir los apoyos requeridos para el proceso de certificación de su prototipo de ventilador, consignó el senador Alfonso De Urresti la presentación de los investigadores del laboratorio Leufü Lab de la Universidad Austral en la Comisión de Salud y la Comisión Desafíos del Futuro, las que están sesionando unidas para analizar la situación del Covid-19 y su impacto en la sociedad chilena.
El parlamentario expresó en la sesión que “este es un proyecto importante para afrontar esta crisis. Hay elementos de desarrollo en las universidades que nos pueden ayudar a salir de esta situación y al desarrollo de tecnología necesaria.”
“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de asistencia ventilatoria que se pueda desarrollar en masa y tórulas para hacer los exámenes que podrían escasear muy pronto”, expresó Rodrigo Vásquez, subdirector Centro de Innovación UACh, quien además agregó que “Leufü Lab es un laboratorio de prototipaje y desarrollo avanzado”.
En tanto, Guillaume Sérandour, director laboratorio Leufü Lab, destacó que desde un principio trabajaron con urgencistas e intensivistas para definir los escenarios de uso. “Lo vimos como un posibilidad de un elemento para el transporte, que puede ser despachado para postas rurales y que pueda ser usado en ambulancias para mantener al paciente ventilado”, dijo el experto.
Finalmente, el senador De Urresti expresó que “lo que corresponde ahora es solicitar al Instituto de Salud Pública, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, apurar el proceso de certificación y así se pueda distribuir el ventilador”.
Visitas:
2.764